Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.292 usuarios registrados

No es bueno que el escritor esté solo

AutorAlfredo Álamo el 27 de julio de 2015 en Divulgación
  • Aunque la labor de escribir es solitaria, a veces hace falta un buen apoyo.
  • Nadie mejor que otro escritor para hacer un poco de terapia.

Varios escritores con ordenadores y libretas de reunión.

A veces, cuando llevas tiempo escribiendo, y te quedas un poco atascado, o bien si has mandado ya tu novela a hacer el tour de las editoriales y empiezas a desesperar, lo mejor es salir a dar una vuelta y quedar con alguien que entienda y comparta tus mismas pasiones y frustraciones sobre el mundo literario: otro escritor.

Lo cierto es que las reuniones de escritores, aunque sean a partir de talleres nacidos alrededor de la simple y pura amistad, sirven para mucho. La labor del escritor suele ser solitaria y muchas veces autodidacta, y aunque en Internet -o en los libros- podemos encontrar mucha información, lo cierto es que no hay nada como quedar en persona y hablar un rato de nuestros deseos, temores y proyectos.

¿Qué te puede aportar quedar de manera regular con otros autores? Bien, lo primero es ver que no eres el único que le roba horas al día para escribir, para crear una historia. Nada de tener que explicar a tu familia y amigos por qué te quedas en casa: ellos también lo hacen.

Ganar confianza en tu trabajo es otra de las ventajas. Antes de enviar tu novela a un agente o moverla por el mercado editorial tú solo, formar parte de un grupo puede darte un elemento más a la hora de enseñar tu novela o relato.

Si formas parte de un grupo acostumbrado a criticar el trabajo de los demás mejorará tu ego de escritor, ese mal endémico que sufre la mayoría de autores y que les deja incapacitados a la hora de aceptar que le toquen una sola coma de su texto.

A la hora de trabajar y esperar, conocer cómo va la obra de los demás también ayuda. Saber que tarde o temprano te van a contestar o bien que tal o cual editorial tardan más -o menos- de lo normal en aceptar un manuscrito siempre está bien. Compartir los momentos difíciles ayuda a pasar mejor el mal trago.

También es importante formar parte de una comunidad para estar a la última en lo que a novedades se refiere. Qué editoriales están aceptando nuevos manuscritos, concursos, antologías abiertas. Incluso para conocer qué tendencias son las que se están moviendo en el mundillo editorial.

En resumen, formar parte de un grupo de escritores tiene numerosas ventajas a la hora de conocer mejor el oficio de escribir y de estar al tanto de cómo se tienen que hacer las cosas. ¿Desventajas? ¡Es un grupo de escritores!

Vía: Color Your Life Published

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada