Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.438 libros, 22.356 autores y 77.285 usuarios registrados

10 ventajas del ebook sobre el libro en papel

Alfredo Álamo el 2 de julio de 2015 en Opinión
  • Ya sabemos que el libro huele muy, pero que muy bien, pero…
  • El libro electrónico también tiene sus ventajas. Y no son pocas.

Comparativa de una tablet con un cuaderno de papel.

A mí también me gustan mucho los libros en papel. Tengo la casa llena de ellos. Me gusta su tacto, su olor y las sensaciones que transmiten. Pero también tengo un lector de libros electrónicos que se ha convertido en mi acompañante diario. Y es que los ebooks también tienen sus ventajas.

1 – No pesa.

Bueno, pesa un poco. Unos gramos. Se lleva bien en el bolso, en la mochila o incluso en el bolsillo. Genial para leer en la cama, en el sofá, boca arriba, boca abajo o con una sola mano.

2 – No se le pierden hojas ni se deteriora.

En todo caso se estropea el cacharro físico, jamás el archivo original. No como en esos libros de papel tan sufridamente físicos.

3 – Si lo pierdes o se borra lo puedes volver a bajar.

Una biblioteca digital bien organizada y en la nube durará lo que dure la tecnología. ¿Es eterno? No. Pero es genial a la hora de mudarte. Lo digo por experiencia.

4 – Puedes cambiar el tamaño de la letra.

Todo es muy bonito cuando eres joven, pero a partir de los 40 la cosa se empieza poner complicada con las bifocales. ¡Viva el tamaño de letra bien gordo!

5 – Siempre se acuerda de dónde te quedaste leyendo.

Te levantas por la mañana y has pasado la noche leyendo hasta que se te cerraron los ojos de golpe. No pasa nada. Al encender el reader te mostrará exactamente dónde te quedaste.

6 – No ocupa espacio en tu abarrotada biblioteca.

A mí no me caben más libros ni de canto. Así que lo veo una ventaja total.

7 – Si es malo lo borras y desaparece de tu vida.

Así ese libro que compraste sin estar muy convencido, o que te regalaron sin conocerte demasiado, dejará de recordarte su existencia con un sencillo click. Nadie se dará cuenta. El crimen perfecto.

8 – Es muy fácil organizar una biblioteca.

Con la cantidad de programas que hay para gestionar tu biblioteca digital, como por ejemplo Calibre, no volverás a perder una tarde buscando ese maldito libro que no sabes dónde se ha metido.

9 – Los censores no lo pueden quemar.

Podrán tratar de impedir su distribución, pero los libros digitales siempre volverán a aparecer, bien por la red, bien ocultos en tarjetas de memoria o en casi cualquier dispositivo. Son pequeños, son ligeros y se pueden copiar.

10 – Si no te gusta el final, puedes cambiarlo sin que nadie se entere.

Venga, confesad. ¿No os haría ilusión salvar a alguno de los personajes que Martin se dedica a descabezar? Seguro que hay por ahí algún libro cuyo final os dejó con mal cuerpo. Pues cámbialo. Modifícalo. Hazlo tuyo. El futuro será colectivo, o no será.

Recuerda que el 4 de julio es el día del ebook. Comenta y comparte este artículo bajo el hashtag #díadelebook.

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

41
comentarios en “10 ventajas del ebook sobre el libro en papel”

  1. Mariana Eguaras dijo:

    A la ventaja 1 le añado que no solo no pesa sino que tampoco ocupa espacio (en una mudanza esto es una ventaja enorme [hace un par de meses realicé una y aún tengo libros impresos en cajas, en el trastero…]).

    Y otra ventaja: hacer búsquedas a golpe de teclado, en segundos.

  2. Alfredo Álamo dijo:

    Lo del espacio está en el punto 6. Y lo de la mudanza en el 3. Son los problemas más comunes de los acumuladores de libros (como yo) :)

  3. Jose dijo:

    Quemar un ebook con cientos de libros en su interior es más fácil que quemar cientos de libros de papel 😛

  4. Alex Bolea dijo:

    Añadiría que:
    1- Se puede subrayar lo que quieras sin estropear el libro, así como hacer tantas marcas de página para releer fragmentos como quieras.
    y
    2- El algunos eReaders como el Kindle te permite buscar sin salir del libro una palabra en el diccionario de la RAE y crear un archivo con el vocabulario que has buscado, para ayudar a memorizarlo.

    Lo importante es el contenido no el continente.

    Por cierto, muy bueno lo de cambiar el final… pero no des ideas que me veo a Julieta atravesando con una ballesta a Romeo o cosas así. Jajaja

  5. Alex Bolea dijo:

    Y coincido con lo de la búsqueda en segundos del comentario de Mariana.

  6. lagun dijo:

    yo creo que esto va con las épocas de la vida de cada uno….a un baby de menos de 30 le parecerá lo más de lo más…..yo crecí con los libros y el gustazo que da el ir pasando pages y el tacto del libro es lo que me llama……por lo de los libros que no te gustan, yo tengo una costumbre y es ir a la bilblioteca cada vez que no estás seguro de si te va a gustar……libro siempre, físico claro

  7. Viviana dijo:

    Soy feliz con mi ebook, me ha de vuelto el amor por la lectura porque puedo ir con ella donde quiera.
    Estoy de acuerdo con todos los puntos que has expuesto.
    A seguir disfrutando de las lecturas electrónicas!!!!

  8. 10 ventajas del ebook sobre el libro en papel (Blog Lecturalia) | Libréame dijo:

    […] 10 ventajas del ebook sobre el libro en papel (Blog Lecturalia) […]

  9. Alfredo Álamo dijo:

    Quemar un ereader con cientos de libros… :) los ebooks son digitales!

  10. Alfredo Álamo dijo:

    Gracias por lo de Baby! y lo de los 30! A mí me gustan todos, no tengo una preferencia clara a la hora de leer. Sólo soy más cuidadoso a la hora de ver qué libros me compro en papel.

  11. Paula dijo:

    Además pone a tu alcance libros que no han sido editados en tu país!! Es genial, genial!

  12. Bea dijo:

    Al punto 6 añadiría que no acumulan polvo y, por tanto, menos alergia para quienes la padecemos. Porque es horrible retomar la lectura de un libro que dejaste estancada un día y empezar a estornudar…

  13. 5 razones más para amar el libro digital | Outsider dijo:

    […] su independencia, parece que se celebra el día del ebook. Lo leímos en esta nota de Lecturalia: 10 ventajas del ebook sobre el libro de papel. No hablemos de ventajas, hablemos de caracteristicas que lo hacen tan genial en su singularidad. […]

  14. Alfredo dijo:

    Estoy de acuerdo con las 10 ventajas del ebook, de hecho yo lo uso y estoy encantado, pero sería bueno también pensar en las 10 desventajas que tiene…

    Empezaré diciendo las dos primeras, podéis los que queráis, ir añadiendo alguna más:
    1- Miles de puestos de trabajo, sólo en España, que están desapareciendo en el mundo de las artes gráficas, el mío es uno de ellos…
    2- Como la batería diga basta, te quedas con una ladrillo que no sirve para nada…

    ¿Se os ocurre alguna desventaja más?…

  15. Alfredo Álamo dijo:

    Bueno, la pérdida de puestos de trabajo, ¿es una desventaja del ebook? ¿en serio? ¿No será un problema social?

  16. Erodriguezfoto dijo:

    La desventaja para mi mayor es que nos venden a veces un impacto ecológico menor cuando no se habla de la obtención de ciertos minerales, ni de la energía necesitada, ni de obsolescencia programada, ni ninguno de estos otros factores que hoy en día olvidamos. En resumen huella ecológica.

  17. Alfredo Álamo dijo:

    Aquí llevamos hablando del tema desde 2009: http://www.lecturalia.com/blog/2009/09/10/e-books-sostenibles/

  18. Rosy Jasso dijo:

    En mi caso no usare un ebook hasta que me sienta totalmente segura, porque cuando una va en el camión si te ven con un libro no van a decir “mira va una chica con un libro deja la asalto para robarselo”, pero si ven que llevas un ebook o una tablet es diferente, igual en la calle. P.D. Soy de México.
    Saliendo de ese comentario, otra ventaja que yo agregaría es que los libros electrónicos son mucho mas baratos que los de formato físico, a excepción de algunos que casi igualan el precio.
    Saludos :)

  19. Angeles Soto dijo:

    Hay dos ventajas en los libros digitales que a mí me engancharon: que puedo revisar el catálogo de libros y comprar a las 2 de la mañana o a cualquier hora del día sin levantarme de la cama o sin salir de casa y que cuando salgo de viaje no tengo que limitar mi acceso a uno o dos libros por el peso, sino que puedo llevar y disponer de los que quiera.

  20. Biblioteca dijo:

    Sin contar que necesitan ser cargados para sobrevivir. Vete a una isla desierta y dime qué libro leerás. ¿El ebook? ¿O el de papel?

  21. Edgbi dijo:

    Pues a mí me pone muy nervioso el parpadeo que hace al pasar de página.

  22. Nestor dijo:

    Me imagino “El nombre de la rosa” en la era digital…
    La lectura en papel tiene un componente ritual, casi orgánico. No declino del libro digital, sin embargo propongo una metáfora: para que ir a las catedrales o a los conciertos, si se puede disfrutar de ellos en la comodidad del hogar, a la hora que uno quiere o puede y sin necesidad de desplazamientos incómodos. Admito la ventaja ecológica (hasta cierto punto) del libro digital y reconozco el engorro de las bibliotecas domésticas (acabo de lidiar con una filtracion de humedad en la mía). Es mas apoyo la digitalizacion de todo libro, escrito, panfleto, manifiesto, etc. Pero no dejemos a la humanidad sin sus rituales.

  23. Carmen dijo:

    No es cuestión de edad, tengo 75 años y prefiero el e-book al libro de papel, entre sus muchas ventajas destaco la de poder leer de noche (mi vista no es muy buena) sin ninguna dificultad, y algo muy importante, el precio de los libros: los de papel están fuera de mi alcance.

  24. Gabriela López dijo:

    Llevo todos mis libros conmigo, puedo escoger que leer en un viaje con solo un clic.

  25. Gimena dijo:

    Leí esta nota y debo decir que puedo refutar cada uno de los puntos que plantea.

    1.No pesa. Mi respuesta: A quién le importa eso! Si realmente tienes ganas de leer un libro su tamaño no importa. Además, “el chiste” de leer muchos libros es que son gordísimos!!! Y, sin dudas, eso es lo que terminas comentando con otros lectores. Hace unos meses atrás, la hija de mi compañera de curso de la carrera BIE, fanática de Stephen King, me comentaba la odisea que fue para ella conseguir IT, y el comentario de la madre fue algo así como: “Es un libro enorme, tiene como mil páginas o más, no podía leerlo acostada porque se le cansaban los brazos.” Cuando un lector, o en este caso su madre, hace este tipo de comentario lo hace como si describiera una odisea, una sacrificio humano por el que vale la pena pasar. Este fue un comentario como lo podría ser el siguiente: “Me fui de vacaciones y escalé una montaña enorme. Llegar a la cima me cansó muchísimo las piernas, pero cuando lo hice pude ver todo el maravilloso paisaje.”
    Además, tener la visualización de las páginas que nos quedan por leer, o de las que hemos avanzado, con sólo mirar el borde del libro es genial. Esto no es posible de realizar con un ebook.

    2.No se le pierden las hojas ni se deteriora. Mi respuesta: Me pregunto cómo harán las civilizaciones que nos sigan, dentro de miles de años, cómo harán para determinar cronológicamente las lecturas (si son ebooks) que nuestra civilización deje, cómo harán para conocernos a partir de esos libros… Creo que si lo analizo más profundamente, este punto está relacionado con una característica visible en la sociedad de estos tiempos; pretender la eternidad. Si bien la vejez está vista como algo horroroso, la juventud no, por eso las estrellas del mundo del espectáculo se muestran como eternos jóvenes que le hacen frente al paso del tiempo, con sus constantes cirugías y sus estilos de moda, todo como si fueran eternos. La humanidad le teme a la vejez, y eso se refleja en los objetos que fabrica. Un ebook dura por siempre, dice este punto. Pero yo respondo: yo no soy inmortal, y seguramente mis lecturas, en formato papel, tampoco lo sean. Lo que la gente no reflexionan es que los libros se asemejan muchísimo a las personas, y lo ha hecho desde su comienzo. Los libros nacen, crecen, envejecen y muchos mueren. Pero sólo algunos, excepcionales, parece que vivirán por siempre (La Biblia, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha), sobresalen ante el resto y parece que atravesarán generaciones y generaciones por toda la eternidad, como lo hicieron algunas personas como Jesus, o Madonna (chiste).

    3.Si lo pierdes o se borra lo puedes volver a bajar. Mi respuesta: Un grandioso escritor dijo alguna vez: “El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo.” Imagina que te mudas, como lo plantea el autor en la nota, y pierdes un libro, puede suceder, pero también es cierto que lo puedes volver a comprar, y si no es así, volvemos al tema de la eternidad. Me imagino que tú, que estás leyendo esto, tienen seres queridos, muchos de ellos aún te acompañan, pero muchos de ellos no. Así es la vida, a veces lo que amamos se pierde, pero el recuerdo que tenemos de ello no se borrará mientras existamos.

    4.Puedes cambiar el tamaño de la letra. Mi respuesta: Por favor, cómprate unos nuevos lentes, ve al oculista más seguido. No puedo evitar pensar que continuamos con el tema de la eternidad. ¿Sabían que Borges se quedó ciego a los 55 años? ¿Esto hizo que terminara su relación con la literatura? No, hacía que le leyeran, hubo un hombre llamado Alberto Manguel que le leyó durante tres décadas.
    No hay que hacer tanto lío por el tamaño de una letra.

    5.Siempre se acuerda de dónde te quedaste leyendo. Mi respuesta: A todos nos ha pasado que nos hemos quedado dormidos, generalmente sucede cuando nos llevamos el libro a la cama, y nos hemos podido colocar el marcapáginas en la hoja correcta antes de que nuestros párpados cayeran. Eso no es problema, antes de retomar la lectura hacemos una pequeña exploración de donde creímos que estábamos leyendo, y listo; fácil.

    6.No ocupan espacio en tu abarrotada biblioteca. Mi respuesta: En este punto me imagino a Umberto Eco diciendo: “Ay Dios, no tengo más lugar en mi biblioteca.” POR FAVOR. Sí, los libros ocupan lugar físico, y mi biblioteca también está bastante llena en relación al espacio del que dispongo, y no estoy segura de lo que haré de un tiempo a esta parte porque sé que no voy a dejar de comprar libros, a no ser que no tenga para comer, pero mis libros son parte de mí. Quien mira mi biblioteca puede llegar a tener una idea de quién soy, de lo que me gusta hacer. No imagino que alguien pueda conocerme al ojear mi celular, o un ebook…

    7.Si es malo lo borras y desaparece de tu vida. Mi respuesta: En mi opinión un libro no desaparece de la vida de uno como si jamás lo hubiese leído, aunque lo borres de tu ebook. Siempre quedará el recuerdo de que, en tu opinión, fue un libro malo. Incluso, muchas veces es más fácil acordarse de los libros malos que de todos los que has disfrutado. Aún así, creo que hasta del peor libro puede rescatarse algo bueno; una frase o, aunque sea, el diseño de tapa; algo. Y si la obra no te gustó y no quieres conservarla en tu biblioteca por falta de lugar, puedes regalarlo. Tal vez otra persona pueda encontrar en su lectura aquello que tú no pudiste hallar.

    8.Es muy fácil organizar una biblioteca. Mi respuesta: Una biblioteca física puede organizarse de un montón de maneras diferentes y siempre siguen el libre pensamiento de su dueño: por color, por tamaño, por año de publicación, por colecciones por autor, alfabéticamente, o incluso por CDD o CDU, que son los sistemas de clasificación que utilizan las bibliotecas, públicas, escolares, nacionales, etc.
    Y si vamos al hecho de tener muchos libros y no encontrar uno en particular, pues yo lo veo como una ventaja, porque si tardo en encontraba un libro puede ser que en su búsqueda encuentre otros tesoros que no recordaba poseer, o incluso que pase más tiempo con ellos, que de otra forma no hubiese sucedido.

    9.Los censores no lo pueden quemar. Mi respuesta: La historia de los libros está estrechamente ligada a su censura. A través de los años miles de ellos han sido censurados, desaparecidos y quemados, pero es verdad que muchas de las personas los han copiado, de una u otra manera, o escondido entre las paredes de su hogar, por ejemplo en China durante la dinastia Ch´in (-221 a -207), cuando el país se unificó y sucedió la “primera revolución cultural china” donde realizaron quema de libros, gracias a algunos propietarios se preservaron los Clásicos Confucianos. O, un ejemplo más actual, cuando censuraron el partido peronista, en Argentina, los libros de Eva Perón “La razón de mi vida”, fueron quemados, pero muchos ejemplares se salvaron porque hubo personas que los enterraron en el patio de su casa.
    De una u otra manera, con los libros físicos, los humanos pueden rescatar parte de la historia de la humanidad; con los ebooks parece ser más fácil que quienes tienen el poder accedan a la tecnología y puf, adiós a cualquier libro que exista.

    10.Si no te gusta el final, puedes cambiarlo sin que nadie se entere. Mi respuesta: Vamos, quién no ha sufrido con el final de un libro, sea bueno o malo. Pero no por ello vamos a cambiarlo. El final del libro es parte del libro en sí. Y este punto también tiene que ver con las costumbres culturales de la sociedad actual: si no te gusta algo, cámbialo. No te conformes con lo que hay, no aceptes las cosas como son, si puedes cambiarlas. ¿No te gusta tu cara cuando te sacas una foto? Hazle photoshop; y así con un montón de cosas. Parece que nada puede ser aceptado por su naturaleza. Pero recuerden que si el autor decidió ese final para su libro, tiene derecho a hacerlo, es su obra, es su decisión, y así habría que aceptarlo.

  26. lagun dijo:

    Me regalaron un KINDLE en REYES y mandé devolverlo.
    Sí tiene ventajas: tienes un amplio catálogo por la cara en internet para descargarlo y te evita gastar en libros y en los viajes hacer hueco a libros en la maleta. Desventajas: Que no es lo mismo que leer un libro de los de toda la vida, las redacciones en pdf son una p.m. ya que tienen fallos absurdos de escritura y se nota que están escritos corriendo y deprisa, sin importar en absoluto la calidad. Pero claro, es que son gratis y a caballo regalado………………Si no se venden libros se dejaran de publicar, y eso es un error. Por mucho libro electrónico que vendas va a llegar el día en que ocurra. Si un escritor pasa de vender mil ejemplares a vender 100 porque el resto se lo descarga gratis pues…………..

  27. lagun dijo:

    2. Es de cachondeo total vamos………..no puede perder algo que no tiene lo primero, y eso de que no se deteriora es mentira.

  28. Alfredo Álamo dijo:

    Hola, Lagun. El archivo -que es el libro electrónico, no el dispositivo en el que lees- no se deteriora. Y perderlo… bueno, si lo borras, sí, lo pierdes. Pero no te lo puedes olvidar en algún sitio 😉

  29. Alfredo Álamo dijo:

    Un PDF no es el mejor formato para leer en un ereader. Por otro lado, hoy en día los libros se maquetan de manera digital, así que la diferencia con un libro normal, en papel, no es muy diferente. En cualquier caso, el libro en papel también tiene ventajas, nadie las discute :) (Ah, sí por los libros electrónicos también se puede pagar)

  30. Alfredo Álamo dijo:

    Gracias por tu opinión, Gimena!

  31. Alfredo Álamo dijo:

    Hola, Biblioteca. En el tiempo que me dura la batería de un ereader me puedo leer más libros en una isla desierta que si me quedara sólo con uno en papel. Eso sí, ese uno lo podría releer hasta volverme loco, por supuesto 😉

  32. xavierqs dijo:

    Por eso hoy la venta de ebooks está bajando y la de libros subiendo. Y como Caius InterneTitus dijo: Internet volant, scripta manent.
    Lo de un libro en una isla no es lo lógico, lo lógico es llevarse una biblioteca.

  33. Alfredo Álamo dijo:

    En realidad se venden más ebooks que antes, lo que ha cambiado es el volumen de ventas. Libros de papel más caros y ebooks más baratos reflejan un cambio en el mercado, cada uno lo interpreta como quiere.

  34. Ana María dijo:

    Dicen algunas respuestas que el ebook les parecerá bien a los menores de 30: ???????? Puesyo tengo 68, llevo 4 con el ebook ¡y nunca he leído tanto y con tanta facilidad como ahora! A las ventajas enumeradas en el artículo ¡poder irte a cualquier parte del mundo -vacaciones, consultas médicas, aviones, trenes, metro…- con cientos de libros en la mano para elegir! ????????

  35. monserrat estrada chavez dijo:

    me agrado su pagina por que tiene diverso contenido que a nosotros como lectores nos interesa para enriquecer nuestro conocimiento .

  36. monserrat estrada chavez dijo:

    Que es muy importante tener en cuenta que los libros son una gran fuente de información que a la vez nos brinda conocimientos que a lo mejor no teníamos o no sabíamos, ya que varias de las veces nos olvidamos de ellos ,ya que la tecnología a abarcado mas su lugar en nuestra vida ,que la gran diversidad de libros.

  37. Abigail Moreno Chaparro dijo:

    La página nos brinda información de mucha importancia el tener un libro ya que varias Ocasiones nos olvidamos de ellos por las tecnologías que tenemos hoy en día y ya no tomamos en cuenta un libro.

  38. Nelina Salvador Sanchez dijo:

    La pagina me agrado por que tiene diverso contenido entre el la importancia de tener un libro por que hay veces que nos olvidamos de que existen los libros ya que hay otras fuentes de consulta como las tecnologías ya que abarcan una gran parte de nuestra vida diaria ya que con ellas buscamos información y nos olvidamos de que existen los libros también en nuestra vida diaria.

  39. Comprar ebook dijo:

    Gracias por el post.

    Nosotros también tenemos un post hablando de lo mismo: http://www.comprarebook.net/analisis-ebook/opinion-ebook-ereader/

  40. Paco Vera dijo:

    Solo importa leer…no importa el formato…
    Leer…que regalo más maravilloso nos dan día día… Cualquiera que quiera contar algo que crea interesante

    Sueños, ilusiones, fantasía, recuerdos, reivindicaciones…

    Por favor que nadie deje de leer

  41. Ximena dijo:

    Gimena, Mi Kindle esta en pleno rendimiento y la última carga consciente (se carga por USB un 1 o 2 % cuando lo conecto al ordenador para cargarle algun libro) fue hace por lo menos un mes y leo a diario

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia