Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Roald Dahl: Autor infantil y espía británico

AutorAlfredo Álamo el 11 de junio de 2015 en Divulgación
  • El conocido autor de Charlie y la fábrica de chocolate trabajó para la Inteligencia Británica.
  • Participó en numerosas misiones durante la II Guerra Mundial.

Imagen de un caballero con pajarita, camisa y reloj, posiblemente un espía.

Algunos grandes autores de intriga y espionaje han trabajado en algún momento de su vida para servicios de inteligencia, como es el caso de Ian Fleming, quien llegó a ser comandante de la Inteligencia Naval Británica y que desarrolló algunos de los planes más arriesgados de la II Guerra Mundial. En la obra de Fleming se aprecia este bagaje, pero el caso más curioso de autor metido de lleno en la Segunda Guerra Mundial es el del escritor de relatos infantiles Roald Dahl quien casi podría haber pasado como uno de los personajes del propio Fleming.

Dahl participó en la II Guerra Mundial, primero como teniente de los Fusileros del Rey en África al frente de un pelotón de nativos askaris, y más tarde como piloto en la RAF, volando en misiones sobre África y Oriente Medio, participando finalmente en la Batalla de Atenas. Tras unos problemas de salud, Dahl volvió a Inglaterra y se convirtió en instructor para nuevos pilotos. Su gran habilidad social le llevó a abandonar esta actividad y entrar en el servicio diplomático. O al menos eso parecía.

Asignado a la embajada británica en Estados Unidos, Dahl tenía como misión convencer a los americanos de seguir luchando en la II Guerra Mundial, sobre todo en el frente europeo. Su pasado como piloto de guerra le abrió muchas puertas y, según se rumorea, sobre todo puertas de dormitorio, ya que su gran leyenda como amante se acrecentó en los Estados Unidos, al más puro estilo James Bond. Al mismo tiempo, se metió de lleno en una red de información montada por el MI6 y coordinada por, precisamente, Ian Fleming y David Ogilvy.

Finalmente, fue devuelto a Inglaterra por un supuesto «mal comportamiento» -también relacionado al parecer con sus conquistas amorosas– aunque fue ascendido a Comandante de Ala (Wing Commander). Debido a sus problemas físicos no volvió a pilotar durante la guerra y al terminar esta fue considerado finalmente como un As de la aviación tras analizar su expediente de combate.

Gran parte de esta historia puede leerse en su autobiografía, Volando solo, en la que recoge su estancia en África y su experiencia como piloto. Al contrario que otros, el autor de Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, El superzorro o Matilda no dejó que la guerra calara en su increíble imaginación a la hora de crear relatos.

Autores relacionados Autores relacionados:
Roald Dahl
Libros relacionados Libros relacionados:
Charlie y la fábrica de chocolate
El superzorro
James y el melocotón gigante
Matilda
Volando solo
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada