Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.182 libros, 22.324 autores y 76.438 usuarios registrados

Autores que pasarán al dominio público próximamente

Alfredo Álamo el 3 de junio de 2015 en Noticias
  • Federico García Lorca, Unamuno, G. K. Chesterton o Rudyard Kipling son algunos de los nombres más conocidos.
  • La ley española contempla entre 70 y 80 años de derechos tras la muerte del autor.

Estatua dedicada al poeta Federico García Lorca en la Plaza de Santa Ana

La obra de Federico García Lorca pasará a ser considerada de dominio público en 2017, tras haber transcurrido 80 años desde la trágica muerte del poeta español. Si bien la legislación española otorga 70 años de propiedad tras la muerte de un autor, sólo afecta a aquellos autores muertos después de 1987; el resto se rige por la ley de 1879 que daba 80 años de gestión patrimonial. De este modo, en 2016 se liberan los derechos de los autores fallecidos en 1935, ya que se empieza a contar desde el 1 de enero del año siguiente a la defunción. Otras consideraciones son si la obra ya está liberada en su país de origen y por lo tanto nadie puede reclamar derechos en España, un asunto que ya depende de contratos editoriales.

Sin duda, el autor más conocido cuya obra pasa al dominio público en 2016 es el poeta portugués Fernando Pessoa. Hay que recordar, claro, que las traducciones tienen la misma protección, es decir, lo que queda libre es el original portugués para que pueda ser nuevamente traducido en España.

Para 2017 llega una serie de nombres de primer nivel en la historia de la literatura. Quizá el más llamativo es el caso del poeta Federico García Lorca, cuya obra es fundamental dentro de la literatura contemporánea española y que sin duda va a ser uno de los más leídos al poder encontrar sus obras sin problemas por tener que hacer nuevas traducciones, como es el caso, por ejemplo de G. K. Chesterton, otro de los grandes cuya obra será libre en 2017.

Otros autores de renombre para 2017 son Gorki, Robert E. Howard, Miguel de Unamuno, Ramón del Valle Inclán o Rudyard Kipling. También es interesante la obra de algunos autores menos conocidos como Henri Barbusse, Lu Xun o M. R. James, sin olvidarnos del Premio Nobel italiano Luigi Pirandello.

También hay que tener en cuenta que se puede dar el caso en que los herederos de los derechos de autor hayan protegido personajes de las obras como marcas comerciales, como es el caso de El principito, libre este mismo año, por lo que se puede publicar la obra, pero con la obligación de cumplir ciertos requisitos -como por ejemplo, titular El pequeño príncipe y no usar las ilustraciones originales-.

Autores relacionados Autores relacionados:
Federico García Lorca
Fernando Pessoa
Gilbert Keith Chesterton
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia