Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.479 libros, 22.358 autores y 77.308 usuarios registrados

La curiosa historia del Lorem Ipsum y sus variantes más literarias

Alfredo Álamo el 2 de junio de 2015 en Divulgación
  • Se utiliza desde hace décadas dentro del mundo de la edición.
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Imagen creada con Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua

Seguro que habéis visto más de una vez algunos párrafos encabezados por la frase Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Se trata de una manera sencilla de rellenar espacios de texto a la hora de elaborar una maquetación y ver cómo va a quedar el aspecto final.

Todo apunta a que fue el latinista Richard McClintock quien descubrió el origen del Lorem Ipsum, un texto de Cicerón que se puede encontrar en su De finibus bonorum et malorum, entre sus páginas 34 y 36, un texto aleatorio que a mediados de los años 80 fue implementado en uno de los procesadores de texto más importantes de su época, el PageMaker para Apple, siendo su versión la que es más conocida y utilizada hoy en día por decenas de programas de edición.

Pero si estás harto del Lorem Ipsum y sus repeticiones, puedes probar con otros generadores de texto, mucho más literarios. En primer lugar destacaríaFillerati, una web donde podemos encontrar texto aleatorio entresacado de la obra de autores tan conocidos como Herman Melville o Julio Verne, entre otros. Tiene varias opciones para ajustar el tipo de texto que buscamos, pero, eso sí, está en inglés.

El otro generador de Lorem Ipsum literario es el Quijotipsum, el cual ofrece texto de El Quijote para que podamos probar con el texto original de Cervantes en nuestras propias maquetaciones. Tened en cuenta que si no empezáis por En un lugar de la Mancha el invento es mucho menos interesante.

Pero si lo que queréis es reíros un rato, entonces no tengo más remedio que recomendaros el Chanante Ipsum, que mezcla el texto tradicional con el típico lenguaje de la mítica serie de televisión La hora chanante.

Imagen de pkwahme, bajo CC-BY 2.0

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

1
comentarios en “La curiosa historia del Lorem Ipsum y sus variantes más literarias”

  1. Jose García dijo:

    El invento es curioso, la verdad. Siempre y cuando no se te olvide quitar esos pedazos de otras obras, claro. Por otro lado, si uno no se fía del Ipsum, siempre queda escribir “jorobate Flanders” una y otra vez hasta que lleguemos al número de palabras requeridas.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia