Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

La metamorfosis de Kafka en dos geniales animaciones

AutorAlfredo Álamo el 7 de mayo de 2015 en Divulgación
  • Se cumplen 100 años de una de las obras más influyentes del siglo XX.
  • Descubre estas dos interesantes adaptaciones del relato de Kafka.

Retrato en blanco y negro del escritor Franz Kafka.

En 1915, Franz Kafka publicó La metamorfosis, una novela corta que había escrito en 1912, en la revista dedicada a la literatura expresionista Die Weißen Blätter. Si bien en su momento pasó casi desapercibida, poco a poco fue cobrando importancia y su influencia se ha dejado notar en numerosos autores contemporáneos. Si bien la obra de Kafka nos ha llegado incompleta, y muy a su pesar, críticos y literatos como W. H. Auden, Nabokov o García Márquez han destacado este relato de cambio y transformación, tanto física como psicológica.

Para conmemorar con vosotros este centenario de la obra más celebrada de Kafka, nada mejor que dejaros dos vídeos en los que se adapta La metamorfosis. Si bien otros libros de Kafka han sido llevados al cine, como El proceso, la esencia de esta novela corta se capta mucho mejor a través de un medio como el animado, donde el trazo del dibujo y la transformación se muestran mucho más explícitas.

El primero de los vídeos es obra del animador polaco Piotr Dumala y muestra una clara influencia del arte expresionista, captando a la perfección la oscuridad y agonía de la obra original:

La segunda animación nos llega de la mano de la autora canadiense Caroline Leaf, con una técnica basada en objetos creados a partir de arena y con una fotografía con un alto contraste, una técnica común en todos aquellos que han adaptado a Kafka:

La metamorfosis es uno de los libros más importantes del siglo XX, una demostración de que la exploración temática y formal es necesaria para la evolución de la literatura. En su día, Kafka no vio reconocido su trabajo y su alta exigencia le llevó a desear ver su obra arder antes que enseñarla sin que estuviera perfecta. Hoy, le rendimos homenaje.

Fuente: Open Culture

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada