Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.185 libros, 22.326 autores y 76.467 usuarios registrados

Leer es un ejercicio sano para el cerebro

Alfredo Álamo el 6 de abril de 2015 en Divulgación
  • Al leer ponemos en acción redes neuronales que permanecían inactivas.
  • Dichas redes siguen funcionando aunque hayamos dejado de leer ese día.

Cerebro gigante pintado de azul sobre una base de rayos

La lectura es una tarea que exige de nuestro cerebro una buena cantidad de trabajo, ya que pone en funcionamiento diversas regiones que tienen que funcionar al mismo tiempo. Lo curioso es que dichas regiones que se ponen en marcha con un libro en las manos no son las mismas a lo largo de toda nuestra vida, sino que a medida que envejecemos van apareciendo nuevas conexiones mientras que otras dejan de usarse. La lectura no es una capacidad natural del ser humano, es una herramienta cultural que hay que practicar para que de sus frutos. ¿Cómo podemos saber más? Mediante la resonancia magnética.

En la Universidad de Emory desarrollaron un estudio en el cual analizaron a 21 estudiantes durante 19 días, mientras leían la novela Pompeya, de Robert Harris. Los sometieron a varias resonancias magnéticas tanto antes de leer como durante los días en que estaban leyendo. Además también los analizaron cinco días tras finalizar el libro El resultado fue que dos redes neuronales se activaron al comenzar con el primer capítulo y se mantuvieron activas durante todo el experimento, incluyendo los cinco días posteriores. Es posible que el hecho lector permanezca activo en el cerebro sin que sea necesario estar leyendo, es decir, que nuestro cerebro sigue procesando lo leído en un segundo plano. Lo curioso, y sobre lo que están trabajando, es por qué se expande tanto el efecto, incluso habiendo terminado el libro.

En la Universidad de Washington han demostrado que la lectura afecta a 17 regiones diferentes del cerebro, aunque no siempre al mismo tiempo, y que con la edad hay regiones que se usan menos o cambian, lo que quiere decir que el cerebro está también en constante cambio a la hora de recibir la información a través de la lectura.

Estos estudios nos permiten aventurar conjeturas, como que el hecho de comenzar a leer de jóvenes activa ciertas redes en nuestros cerebros, que luego se mantienen activas a medida que leemos más, y que con la edad dichas redes también van cambiando. Para mi es una especie de gimnasia mental con la que hacer que el cerebro funcione un poco mejor, por lo que no puedo dejar de recomendar empezar a leer lo antes posible y hacerlo de manera frecuente.

Vía: ABC News

Autores relacionados Autores relacionados:
Robert Harris
Libros relacionados Libros relacionados:
Pompeya
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

2
comentarios en “Leer es un ejercicio sano para el cerebro”

  1. ¿Por qué nos enganchamos a la literatura? dijo:

    […] os hemos hablado en otras ocasiones de cómo afecta el hecho de leer al cerebro. No sólo nos encontramos ante un cierto desafío intelectual, un momento de ocio o reflexión, […]

  2. ¿Por qué nos enganchamos a la literatura? - Colección Clásicos / Bilingües dijo:

    […] os hemos hablado en otras ocasiones de cómo afecta el hecho de leer al cerebro. No sólo nos encontramos ante un cierto desafío intelectual, un momento de ocio o reflexión, […]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia