Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.226 usuarios registrados

¿Serías capaz de escribir más de 1000 libros? Ellos sí

AutorAlfredo Álamo el 9 de diciembre de 2014 en Divulgación
  • A Corín Tellado se le atribuyen más de 4000 publicaciones entre novela y novela corta.
  • El brasileño Ryoki Inoue publicó más de 1000 libros con 39 seudónimos en 30 años.

Escribir es una pasión para algunos, pero para otros es una auténtica pulsión que no pueden dejar de lado ni siquiera un sólo segundo. A lo largo de la historia de la literatura encontramos autores cuya producción sobrepasa con creces lo humanamente posible y arroja unas cifras de vértigo. Si bien el abuso de seudónimos hace difícil calcular realmente el número de obras de algunos escritores, y que muchos de ellos, en realidad, usaron a otros autores para completar sus cuotas con los editores, está claro que hay un grupo de auténticas máquinas de escribir humanas que destacan del resto y brillan con luz propia.

En castellano encontramos autores clásicos como Lope de Vega, el fénix de los ingenios, cuya obra dedicada a la dramaturgia comprende más de 2000 obras. Teniendo en cuenta los medios y las técnicas a la hora de escribir en el Siglo de Oro, su obra tiene todavía muchísimo más mérito que la de otros autores posteriores, por no hablar de su calidad.

Sin duda, es Corín Tellado la autora más prolífica que podemos encontrar en lengua española. Sus más de 4000 libros publicados a lo largo de su vida son un número difícil de igualar, aunque habría que señalar que muchos de ellos no eran más largos que un cuento de tamaño medio.

El brasileño de origen japonés Ryoki Inoue comenzó su carrera en 1986 y desde entonces ya ha publicado más de 1000 libros a través de casi 40 seudónimos. Por lo visto, sus editores no querían saturar el mercado de los libros de bolsillo siempre con el mismo nombre y le obligaron a usar varias identidades.

Uno de mis favoritos es el estajanovista del terror R. L. Stine, cuya producción de literatura infantil y juvenil de la serie Pesadillas llega casi también a los 1000 libros, con años en los que publicaba uno o dos libros al mes. A sus 71 años, Stine sigue en la brecha, pero tomándose las cosas con más calma.

El alemán Rolf Kamulczak usó, nada más y nada menos, que 100 seudónimos a lo largo de su carrera, en la que escribió libros, relatos, novelas cortas, libros juveniles y guiones para el cine. Se le calcula, a grosso modo, que pasó de las 2000 publicaciones.

Barbara Cartland no llega a estos números tan altos, aunque no se queda muy lejos, pero tiene un récord de lo más curioso. Es la autora que más novelas ha escrito en un sólo año: 23. Hay que dejar claro que no eran novelas cortas ni partes de una serie.

¿Y vosotros? ¿Qué otros autores prolíficos conocéis? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Barbara Cartland
Corín Tellado
Lope de Vega
Robert Lawrence Stine
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada