Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Libros de culto: El arco iris de gravedad

AutorAlfredo Álamo el 28 de octubre de 2014 en Divulgación

El arco iris de gravedad

En 1973 Thomas Pynchon publicó su tercera novela, El arco iris de gravedad, con el que logró hacerse con premios como el National Book Award, dándose a conocer como uno de los más interesantes narradores estadounidenses contemporáneos. El arco iris de gravedad fue eliminado de la lista de los candidatos del Pulitzer por obsceno, algo que, junto al complejo argumento y estilo del libro, convirtió a esta novela en todo un libro de culto.

Con más de 400 personajes, El arco iris de gravedad es un compendio de referencias populares, teorías de la conspiración, paranoia, megalomanía y sexo, muchísimo sexo en sus más raras y extrañas variantes. Pynchon mantiene un estilo preciso y continuo, un flujo de palabras que son disparadas como una ametralladora, forzando al lector a introducirse por completo en la historia o salir a patadas de la lectura.

Thomas Pynchon es en sí mismo un autor cuyo celo por mantener su privacidad ha generado un cierto componente de culto a su alrededor. Carecemos de fotografías recientes y apenas participa en eventos públicos. Pese a todo, cada uno de sus libros genera una importante expectación y es uno de los eternos candidatos al Premio Nobel de Literatura. Dentro de poco se estrenará la adaptación de una de sus novelas más ligeras, Vicio propio, con lo que es probable que su obra se de a conocer un poco más ante el gran público en castellano.

Según su sinopsis, El arco iris de gravedad:

Tyrone Slothrop, un militar norteamericano que trabaja para la inteligencia aliada en Londres, en 1944, padece un grave problema: siempre que cae una de las bombas autopropulsadas alemanas V-2, él tiene una erección. De niño, Slothrop fue sometido a experimentos pavlovianos por el profesor de Harvard Laszlo Jamf, un loco científico alemán que ahora trabaja para los nazis. Laszlo inventó el Imipolex G, un nuevo plástico útil en el aislamiento de los cohetes, y condicionó las partes pudendas de Tyrone para que respondieran a la presencia de ese nuevo plástico. Ahora, ya adulto, nuestro protagonista no puede evitar sentir la presencia del Imipolex en las bombas, y sus superiores militares están investigándolo. En una Alemania devastada por la guerra, Tyrone se enfrenta a legiones de extraños enemigos, de los que tendrá que huir haciendo cabriolas.

Leer una novela de Pynchon es introducirse en una mente fracturada pero precisa, capaz de lanzar al lector de un lado a otro de la Tierra, cambiando de género, de referencias, de personajes y de estilo, con una facilidad tremenda. No es una lectura fácil, y a muchos les parece que tiene más de impostura que de calidad literaria, pero todas estas características son las que hacen de El arco iris de gravedad una novela de culto.

Autores relacionados Autores relacionados:
Thomas Pynchon
Libros relacionados Libros relacionados:
El arco iris de gravedad
Vicio propio
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada