Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.440 libros, 22.357 autores y 77.297 usuarios registrados

Premio Nobel de Literatura 2014: los candidatos

Alfredo Álamo el 17 de septiembre de 2014 en Noticias

Suecia

¿Quién será el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2014? En estos momentos, los miembros de la Academia Sueca ya deben estar ultimando su decisión. A pocas semanas del fallo del premio, son muchas las especulaciones sobre quién sucederá a la autora canadiense Alice Munro en el galardón literario más prestigioso del mundo.

De nuevo suena el nombre de Haruki Murakami como el candidato más famoso y cuya obra parece cada año como candidata, pero, visto lo visto, corre el riesgo de convertirse en uno de esos eternos candidatos al premio, pero que nunca lo alcanzan. Se comenta que el éxito le ha llegado demasiado joven.

Este es el año de la literatura africana, así que no sería de extrañar que un autor como Ngugi wa Thiong’o pudiera llevarse el premio. No sólo cuenta su calidad literaria, sino su trayectoria política y social, donde ha destacado en varias ocasiones.

No podemos olvidar a varias autoras que suenan con fuerza para hacerse con el premio, como Joyce Carol Oates, EEUU, Assia Djebar, Argelia, o Svetlana Alexievich, Bielorrusia, de la que, pese a sus premios, todavía no ha publicado nada en castellano. ¿Premiaría la Academia a dos mujeres seguidas? Creo que todavía no se ha dado el caso.

No podemos dejar fuera los grandes aspirantes, eternos algunos, como Milan Kundera, que este año, precisamente, vuelve con una nueva novela, Amos Oz, Salman Rushdie, Cees Nooteboom o el poeta sirio Adonis, uno de los firmes candidatos si al final se decide volver a premiar poesía.

Ahora también suena el nombre de Philip Roth, que ya ha anunciado su retirada del mundo literario, o el de António Lobo Antunes, un candidato que enarbola la lengua portuguesa, ausente desde el Nobel de Saramago en 1998. Umberto Eco también suena: Darío Fo fue el último italiano en ganar el premio en 1997.

¿Qué? ¿Que cuál es el favorito en Lecturalia? Pues como siempre, nos decantamos por Thomas Pynchon, el autor estadounidense alérgico a la fama, del que se acaba de publicar su nueva novela, Al límite.

¿Y vosotros? ¿Qué autor vivo pensáis que merece ganar el Premio Nobel de Literatura en 2014? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Adonis
Amos Oz
António Lobo Antunes
Assia Djebar
Cees Nooteboom
Libros relacionados Libros relacionados:
Al límite
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

23
comentarios en “Premio Nobel de Literatura 2014: los candidatos”

  1. ¿Cómo se elige al ganador del Premio Nobel de Literatura? | Lecturalia Blog dijo:

    […] Actualización: Ya conocemos los principales nominados al Premio Nobel 2014. Consulta la lista en nuestro artículo: Premio Nobel de Literatura 2014: los candidatos. […]

  2. Jessban dijo:

    El irlandés John Banville.

  3. Ana María dijo:

    Yo apuesto por BANVILLE o por TREVOR, los dos irlandeses me parecen fascinantes. Pero ya veremos porque Lobo Antunes o Amos Oz tampoco me disgustarían.

  4. Luis Sánchez dijo:

    Yo espero que alguna vez le toque a Paul Auster, pero aún es (relativamente) joven.

  5. Javier Perez dijo:

    Mois Benarroch que es marroquí , israelí y hasta un poco español

  6. Petrus dijo:

    A todas luces, el más merecedor del premio, tanto por la entidad de su obra como por la innovación formal que implica, es MILAN KUNDERA, seguido de cerca por tres autores visiblemente superiores a cualesquiera consideración, a saber: ISMAIL KADARÉ, JUAN GOYTISOLO y NICANOR PARRA. Pero todo esto puede tildarse de subjetivo, en cuanto los criterios del Nobel han perdido ya cualquier consistencia. Premios tan lamentables como los concedidos a Elfriede Jelinek o Mo Yan han reducido el premio a ser una mera sombra de lo que fue.

  7. Bahal Ahmed dijo:

    Boris Izaguirre.

  8. SIMON MADRIGAL ARIAS dijo:

    Enrique Vila- Matas. Escritor español, posee abundante obra y de calidad.

  9. Dèbora dijo:

    Mis favoritos son el chileno Nicanor Parra y el japonés Haruki Murakami. Nicanor Parra es un tremendo poeta. Si lo ganara, ya sería el tercer nóbel para Chile, un país que ha dado poetas magistrales, como Neruda y Gabriela Mistral.

  10. Alfredo Álamo dijo:

    Desde luego, la oportunidad para dárselo a Parra es ahora. Con cien años ya han esperado lo suficiente.

  11. Carmen dijo:

    Fantástico Murakami, Joyce Carol Oates

  12. Carmen dijo:

    Fantástico Murakami, Joyce Carol Oates es brillante y tampoco lo desmerce Umberto Eco…

  13. Laura dijo:

    Yo creo que Javier Marías se lo merece con creces. Es maravilloso.

  14. Fred Ister dijo:

    Si alguien lo merece es Don NICANOR PARRA. El mejor de todos.
    Pero no se lo darán. No se lo darán porque se lo dieron a SULLY-PRUDHOMME, que también se lo merecía. Claro que el Parnaso…

  15. Premio Nobel de Literatura 2014: los candidatos | Lecturalia Blog | Libréame dijo:

    […] Premio Nobel de Literatura 2014: los candidatos | Lecturalia Blog […]

  16. SUSANA dijo:

    Por favor que lo reciba Nicanor Parra antes de que sea tarde.

  17. SUSANA dijo:

    desde luego Nicanor Parra.

  18. manuelg21 dijo:

    Obviamente Milan Kundera

  19. Juanma dijo:

    Por cuestiones geopolíticas, Adonis. (Luego está lo que dice los filólogos árabes con quienes he hablado del asunto: se lo merecería porque es un gran poeta.)

  20. Isabel dijo:

    Quisiera vivir para ver como gana el Premio Nobel de Literatura el escritor Claudio Magris. Aunque sólo fuera por El Danubio, ya es merecedor de este galardón con creces. Ojalá el jurado no lo olvide. De los italianos, Antonio Tabucchi falleció antes de poder ser premiado; y por descontado que también lo mereció en grado sumo.

  21. Ines dijo:

    Milan Kundera, sin lugar a dudas!

  22. Emilio dijo:

    Yo sé que por razones politicas es casi inequivoco de que no se lo den al venezolano Ednodio Quintero, solo por esa razón, porque sin lugar a dudas es un extraordinario narrador. En el 2013 publicó su última novela “El hijo de Gengis Khan”. Autor muy prolifico y maestro indiscutible de la narrativa breve. Sus relatos son fascinantes. Ojalá la acadamia Sueca nos sorprenda.

  23. Alejandro Flores Arras dijo:

    Nicanor Parra merece este galardón. Aunque, creo yo, Parra siempre ha demostrado apatía ante estas cuestiones.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia