Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.278 usuarios registrados

¿Son todos los libros iguales? La guerra de los precios

AutorAlfredo Álamo el 10 de septiembre de 2014 en Opinión

Dinero

¿Cuánto debería valer un ebook? ¿Acaso influye que sea novedad? ¿O que el autor sea más o menos conocido? ¿Afectan los precios muy bajos a las editoriales independientes?

Está claro que la irrupción de Amazon hace unos años en el mercado editorial supuso un antes y un después de cómo editar y vender libros, aunque hoy en día las estrategias de todos los implicados comienzan, poco a poco, a cambiar. Amazon sigue jugando a «la cola larga» a vender mucho de precios bajos y a tratar de cobrar más a las editoriales por los precios altos. Bezos intenta imponer su límite de 9.99 dólares a los ebooks mientras que muchos se resisten y tratan de mantener cierta libertad en los precios.

Hay quien apunta que no todos los libros funcionan igual en el mercado, sobre todo cuando se publican a la vez en ebook y en, por ejemplo, tapa dura. Los hay que funcionan bien en el mercado coleccionista o que cuentan con un público fiel y se teme que la aparición de su versión electrónica a muy bajo precio afecte a la otra edición. Vender ebooks y libros de papel se está convirtiendo en un negocio completamente separado, con estrategias y puntos de vista diferentes.

De hecho, en Estados Unidos las librerías independientes están recuperándose del impacto Amazon y han crecido de nuevo, aprovechando el hueco que han dejado algunas grandes cadenas. La atención personalizada y los libros de calidad se están haciendo un hueco, alejándose de Amazon y de las condiciones del 30 al 50% de beneficio que están tratando de imponer.

Amazon dice que nunca antes se ha logrado tanta visibilidad de literatura independiente y que eso es, en parte, gracias a su trabajo de innovación. En eso tienen razón, la facilidad y rapidez de su servicio es envidiable, pero para muchos sigue siendo frío e impersonal, carente de la sensación analógica de pasear por una buena librería.

Si el precio final de un libro se muestra como el elemento definitorio de una compra, está claro que el futuro está en manos de Amazon, ya que siempre contará con un número enorme de ese tipo de libros. La calidad dentro de sus páginas, esa es otra cuestión.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada