Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.211 usuarios registrados

Libros legendarios: El Códice Mendoza

AutorAlfredo Álamo el 9 de septiembre de 2014 en Divulgación

Códice Mendoza

Poco después de la conquista de América por parte del Imperio Español, el virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza, decidió mandar elaborar un códice en el que se relataran los usos y costumbres de los pobladores de aquellas tierras, los aztecas, para mandarlo al rey Carlos V. O al menos esa es una de las teorías, ya que también se dice que bajo órdenes del virrey se utilizaron pinturas ya existentes para la elaboración del libro.

En cualquier caso, corría la década de 1540 y varios de los grandes artesanos aztecas, los tlacuilos, hábiles no sólo en la pintura o la talla, sino también versados en la mitología y las costumbres de su pueblo, trabajaron en el códice. Posteriormente, un sacerdote español fue añadiendo textos traducidos y anotaciones para completar la información. Formado por tres partes independientes, el Códice Mendoza cuenta desde la fundación de Tenochticlán con una cronología de reinados hasta Moctezuma en Anales mexicanos; la industria, expansión geográfica, el trabajo y los impuestos, en El libro de tributos y también sus tradiciones, que se pueden leer en su Etnografía.

Terminado en 1549, el Códice Mendoza tomó rumbo a España, pero el barco en el que era transportado jamás llegó a su destino: un grupo de piratas franceses abordó el galeón y saqueó sus tesoros. En un primer momento pasó a manos del cosmógrafo del rey Enrique II, André Thévet, pero tras su muerte fue adquirido por el geógrafo inglés Richard Hakluyt, quién lo transportó a Londres. A partir de ese momento se pierde su pista hasta que es legado a la Biblioteca Bodleiana, donde puede ser consultado hoy en día.

El Códice Mendoza supone una muestra magnífica del arte azteca y un documento incunable fundamental para entender cómo era la vida de los antiguos pobladores de México antes de la llegada de los españoles. Además, es también interesante ver cómo se estructuró este compendio de información por parte de los tlacuilos, todo un ejercicio de autoetnografía, único en la época.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada