Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.961 usuarios registrados

Libros para leer en 2014 (II): Los menos conocidos

AutorAlfredo Álamo el 28 de agosto de 2014 en Noticias

Libros poco conocidos

No todo son grandes lanzamientos editoriales. La verdad es que podemos encontrar, y cada vez más, libros maravillosos a cargo de editoriales medianas o independientes. Bien por que las grandes no se fijan en pequeños nichos de mercado o por su falta de confianza en autores poco conocidos, lo cierto es que de un tiempo a esta parte hay que estar muy pendiente de las propuestas al margen de las grandes plataformas.

También es cierto que conseguir información con tiempo de los lanzamientos de las más pequeñas se hace un poco complicado, ya que sus planes editoriales dependen muchas veces de cómo esté funcionando el año, además de que tampoco pueden sacar tantos libros como una grande. En cualquier caso, después de hacer un repaso de algunas editoriales de las que ya os hablamos aquí, aquí os dejo las novedades editoriales que más me han llamado la atención.

Valdemar sigue con su línea Insomnia de horror contemporáneo apostando por El rito, de Laird Barron, todo un ejemplo de homenaje lovecraftiano, terror cósmico, magia negra y rituales oscuros, de manos de uno de los mayores exponentes del género en Estados Unidos.

Una novedad que ya se puede comprar de Satori: El infierno de las chicas. Una obra inquietante de Kyusaku Yumeno, pionero de la literatura de misterio y con un estilo perturbador, comparado en numerosas ocasiones con los grandes del género gótico y perverso.

En otoño llegará Retrofuturismos: Antología Steampunk de manos de Nevsky. Una completa antología de los relatos que han ido configurando el género en los últimos años, además de algunas novedades interesantes. Si queréis saber más del steampunk, aquí os hablamos de ello.

Si os gustan las series de televisión, estáis de enhorabuena. Son varios los títulos que van a llegar relacionados con la pequeña pantalla. De entrada, The Leftovers, escrito por Tom Perrotta y publicado por Colmena, primero bajo el título de Ascensión, una de las series más interesantes de esta temporada. Luego llega True Detective: Antología de lecturas no obligadas, de Errata Naturae, en la que se recogen textos de Ligotti o Nic Pizzolatto. Y para cerrar este bloque, mencionar la aparición en el nuevo sello de Salamandra (Salmandra Black) el primer libro de Pizzolatto, Galveston, que quedó finalista del Edgar a mejor Ópera Prima.

En Acantilado también viene una buena cantidad de libros interesantes. A destacar, Quaresma, descifrador, de Pessoa. Un aspecto del poeta portugués poco o nada conocido en castellano y que se compone de una serie de cuentos policíacos. Toda una rareza.

Impedimenta trae, como siempre, grandes clásicos que estaban inéditos o descatalogados en castellano. El libro que más me ha llamado la atención es Matemos al tío, de Rohan O’Grady, una historia peculiar y costumbrista llena de misterio, horror y humor negro.

Una excelente novela que se llevó el Premio de la Crítica en 2003 es La vida que nos mata, de Xabier López traducida ahora desde el gallego por la gente de Funambulista. Situada a finales de la Segunda República, la trama nos lleva desde la costa gallega al País Vasco en plena expansión y a los rincones de la bohemia madrileña. Interesante.

¿Y vosotros? ¿Alguna novedad más que pensáis que merezca la pena destacar? Seguro que hay muchas esperando ser descubiertas antes de que termine 2014. Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Fernando Pessoa
Kyusaku Yumeno
Laird Barron
Nic Pizzolatto
Rohan O'Grady
Libros relacionados Libros relacionados:
Ascensión
El infierno de las chicas
El rito
Galveston
La vida que nos mata
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada