Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.264 usuarios registrados

The Bat, el verdadero origen de Batman

AutorAlfredo Álamo el 12 de agosto de 2014 en Divulgación

batman

Mary Roberts Rinehart fue una pionera de la novela de suspense e intriga a principios del siglo XX. Su obra es muy prolífica y hoy en día se la conoce como la «Agatha Christie americana» pese a que la carrera de R. Rinehart se inició años antes que la de la autora inglesa. De hecho, se le atribuye a ella el lugar común de «el asesino es el mayordomo», así como la invención de un tipo de narración dentro de la novela de asesinatos que luego se convertiría en un clásico: el si yo hubiera sabido… en el que el narrador nos cuenta la historia desde una óptica posterior a los hechos, dejando claro que en algún momento va a pasar algo terrible y que él podría haber hecho algo para evitarlo.

R. Rinehart es conocida sobre todo por su novela La escalera de caracol, pero muchas de sus obras fueron llevadas tanto a la televisión como al cine. Además, se dedicó al teatro, también con obras de misterio. Una de las más conocidas fue The Bat (El murciélago), que se estrenó en Broadway en 1920 y que logró unas mil representaciones. Esta obra fue adaptada al cine, primero en 1926 en una película muda y luego en 1930, con The Bat Whispers.

El murciélago (The Bat) es un criminal de renombre que decide retirarse tras años en activo. Al mismo tiempo, una joven se traslada a la casa de un famoso banquero. A partir de ahí se ponen en marcha una serie de misteriosos eventos en los que el misterioso The Bat aparece capturando a los protagonistas de uno en uno. Hay una versión más, de 1959, protagonizada por Vincent Price.

Pero es esta figura encapuchada, The Bat, la que inspiró el aspecto y actitud de Batman a su creador, Bob Kane, en 1930, que desarrollaría el personaje en su primera aparición de 1939. Así que ya sabéis, gran parte de ese icono moderno que es Batman, un depredador solitario que acecha en la oscuridad, con capa y capucha, nació de la mente de Mary Roberts Rinehart, una autora hoy en día casi desconocida en lengua castellana y que merecería alguna que otra nueva traducción.

Autores relacionados Autores relacionados:
Agatha Christie
Mary Roberts Rinehart
Libros relacionados Libros relacionados:
La escalera de caracol
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada