Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Libros legendarios: el First Folio, de William Shakespeare

AutorAlfredo Álamo el 11 de agosto de 2014 en Divulgación

Shakespeare

La colección de comedias, historias y tragedias del señor William Shakespeare se publicó en 1623 y es considerada la compilación más importante de las obras del bardo inglés, incluyendo la mayoría de las obras que le son actualmente atribuidas. Más conocido como First Folio, esta edición contiene 36 obras de teatro, 18 de las cuales nunca antes habían sido publicadas, incluyendo algunas de las más famosas hoy en día, como Macbeth, Julio César o La tempestad.

El First Folio aparece tras algunas ediciones en las que se habían publicado obras de Shakespeare sin tener claros los derechos de autoría y de pago, o incluso utilizando textos que no eran del propio autor (como se dio en el caso del False Folio). Como anécdota, decir que tanto en un caso como en otro, el impresor fue el mismo, William Jaggard.

El término folio tiene diversos significados en el mundo de la impresión (se puede referir al tipo de encuadernación o a la numeración de las páginas) pero en este caso se refiere al tamaño de la página, 38 centímetros de alto y que se correspondía en la época con las ediciones de mayor calidad. Hasta esa edición, las obras de Shakespeare habían aparecido en formato de quarto, más habituales, pero de peor impresión.

El caso es que el First Folio trató de agrupar las últimas versiones corregidas de Shakespeare, así como las obras inéditas de mayor éxito, y fue publicado de manera póstuma, siete años tras la muerte del autor. En su momento se hizo una tirada de 1000 ejemplares, de los que apenas quedan poco más de doscientos en todo el mundo. ¿Su valor? Si eres el afortunado poseedor de un First Folio, podrías subastarlo por unos cuatro millones y medio de euros.

Sin embargo, no hace falta ser millonario para poder disfrutar de esta primera edición canónica de las obras de Shakespeare, ya que se puede acceder a él a través de varios sitios web dedicados a su estudio, como el de la Universidad de Leeds. Desde luego, un libro singular que ayudó a consolidar la obra de Shakespeare tal y como la conocemos hoy en día.

Autores relacionados Autores relacionados:
William Shakespeare
Libros relacionados Libros relacionados:
Julio César
La tempestad
Macbeth
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada