Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

¿Cómo se elige al ganador del Premio Nobel de Literatura?

AutorAlfredo Álamo el 21 de febrero de 2014 en Divulgación

Premio Nobel de Literatura

Son muchos los seguidores de Lecturalia que nos han preguntado el sistema por el cual se escoge al ganador del Premio Nobel de Literatura, posiblemente el premio literario más conocido e importante del mundo.

El proceso no es nada sencillo, me atrevería a decir. Desde la entrega del premio anterior hasta el 31 de enero del año siguiente, la Academia Sueca acepta nominaciones al premio. ¿Quién puede nominar autores al Premio Nobel? Pues miembros de la propia Academia Sueca (además de otras nacionales, como la RAE), profesores de literatura en importantes universidades o sociedades literarias de gran prestigio. La Academia manda invitaciones a estos grupos para que le propongan nombres. También pueden votar los anteriores premiados con el Nobel. (Y no, no se acepta que los propios autores se nominen).

A partir de ese momento, con los nombres encima de la mesa, la Academia selecciona de 15 a 20 nombres de entre los recibidos. Este año se han mandado más de 200, así que la labor de quedarse con sólo unos pocos no es nada fácil, labor que acomete un comité que para finales de mayo reduce la lista a tan sólo 5 candidatos.

De junio a agosto, los miembros de la Academia revisan las obras de los finalistas y el comité de los Nobel realiza informes individuales, indispensables para que durante las reuniones de Septiembre se puedan discutir los méritos de los autores, no sólo los literarios, sino también los sociales y políticos, de gran importancia para el premio.

Finalmente, es en octubre cuando la academia decide quién será el ganador del Premio Nobel: uno de los candidatos debe recibir al menos la mitad más uno de los votos. Tras el anuncio del ganador sólo queda que el 10 de diciembre, como es tradición, se le entregue la medalla, el diploma y, por supuesto, el dinero.

La Academia Sueca tiene muy a gala la confidencialidad y el secreto de sus decisiones, pero no faltan las apuestas, los rumores y las listas no oficiales de los candidatos. Todos tenemos nuestro favorito. En Lecturalia somos de Thomas Pynchon, ¿y vosotros? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Actualización: ¿Quieres conocer a los favoritos del público para el Nobel de Literatura 2015? ¡Ya tenemos los resultados de nuestra encuesta anual! Consulta el próximo ganador del Premio Nobel aquí.

Autores relacionados Autores relacionados:
Thomas Pynchon
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada