Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Una máquina decidirá si tu libro tendrá éxito o no

AutorAlfredo Álamo el 10 de enero de 2014 en Noticias

Máquina Libros

Hasta ahora, el que una editorial apostara por un libro se daba por dos motivos: el departamento de marketing confiaba en la novela o bien el editor sentía en las tripas que esa novela merecía la pena. Sin embargo, si hacemos caso a la noticia del Daily Telegraph, resulta que es más que probable que el destino de tu manuscrito acabe siendo decidido por un ordenador.

Varios científicos han desarrollado un algoritmo mediante el cual son capaces de anticipar el éxito que va a tener un libro, y su eficacia -según ellos- es de un 84%. El equipo de la Universidad de Stony Brook ha incluido en su análisis un variado rango de factores, como la «interesabilidad», el estilo o cómo enganche la historia. Eso sí, reconocen que la suerte también es un factor a tener en cuenta.

Los datos del algoritmo se han comprobado con libros descargados del Proyecto Gutenberg y han comparado sus resultados con los que recibieron los libros históricamente, incluyendo poesía, ciencia ficción o literatura clásica. Como curiosidad, los libros con menos éxitos tenían más verbos y adverbios y basaban su redacción en la acción y la emoción, frente a los que utilizaban descripciones basadas en el pensamiento.

Con más de 800 libros analizados, incluso han probado con los libros menos valorados de Amazon, incluyendo El símbolo perdido de Dan Brown, para comprobar su teoría a la baja y ver qué novelas iban a fracasar, el equipo ha quedado satisfecho con el experimento. Ahora sólo falta afinar un poco más ese sistema para lograr un filtro automático por el que todos los autores deberán pasar en el futuro. Por lo menos así tal vez no haya que esperar cuatro meses para que te digan que tu obra no encaja en su línea editorial. Algo es algo.

¿Y vosotros? ¿Pensáis que un algoritmo puede adivinar si un libro tendrá éxito o no? ¿Será superior a la intuición de un editor experimentado? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada