Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.225 usuarios registrados

2014: Año Cortázar

AutorAlfredo Álamo el 6 de enero de 2014 en Noticias

Año Cortazar

De todos los aniversarios que nos traerá este 2014 es, sin duda, el del centenario de Julio Cortázar el que más nos llama la atención. Nacido el 26 de agosto de 1914, Cortázar es una de las figuras fundamentales de la literatura hispana del siglo XX, siendo uno de los renovadores de la narrativa contemporánea.

Hablar de Cortázar hoy en día es difícil. ¿Qué añadir sobre él que no se haya contado una cien veces? ¿Su extraordinaria capacidad para mezclar realidad y fantasía, incluso más allá del realismo mágico? ¿Su voz personal y constantes autobiográficas? ¿Sus excelentes traducciones de Poe? ¿Su compromiso político? A lo largo de este 2014 asistiremos a numerosos homenajes y conferencias en su honor, sobre todo en su país natal, Argentina, que ya inició en 2013 los primeros actos dedicados a Cortázar aprovechando el 50 aniversario de su obra más famosa: Rayuela.

Desde Lecturalia nos unimos a estos primeros comentarios sobre el Año Cortázar y os dejamos un listado de nuestras obras favoritas del maestro del relato por excelencia.

1. Rayuela. La obra que rompió el concepto del tiempo en la literatura y provocó un juego literario con el lector que es, todavía hoy, insuperable. De hecho, de una idea de uno de sus capítulos surgió otra de las grandes obras de Cortázar, 62. Modelo para armar.

2. Bestiario. Su primera antología de relatos, un auténtico tesoro que contiene algunos de mis cuentos favoritos de todos los tiempos, como Casa tomada o el relato que da nombre a la recopilación, Bestiario.

3. Final del juego. Otra antología indispensable que contiene uno de los cuentos breves que son, para mí, un verdadero ejemplo de la narrativa más corta y que es fundamental analizar por parte de cualquier aficionado al minicuento: Continuidad de los parques.

4. Todos los fuegos el fuego. Tercera antología a destacar, con cuentos con gran carga simbólica sobre el viaje, la vida y en los que Cortázar vuelve a jugar con el tiempo y el espacio. Mi favorito: La autopista del sur.

5. Historias de cronopios y de famas. Quizá la más surrealista de las obras de Cortázar y de difícil clasificación, compuesta de cuentos cortos, pequeños textos y fragmentos que componen un conjunto fantástico.

Hasta ahora había algunos títulos de entre la obra de Cortázar difíciles de encontrar o descatalogados, pero esperamos que la llegada del centenario de su nacimiento haga que las editoriales se vuelquen con nuevas ediciones. Atentos también a la biografía que saca Alfaguara: Cortázar de la A a la Z. ¿Y vosotros? ¿Cuál es para vosotros el mejor cuento de Cortázar? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Julio Cortázar
Libros relacionados Libros relacionados:
62. Modelo para armar
Bestiario
Casa tomada y otros cuentos
Cortázar de la A a la Z
Historias de cronopios y de famas
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada