Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.224 libros, 22.332 autores y 76.599 usuarios registrados

Noruega ofrecerá toda su literatura en formato digital… y libre

Alfredo Álamo el 19 de diciembre de 2013 en Noticias

Biblioteca nacional noruega

Uno de los grandes, y utópicos, pensamientos surgidos alrededor de la aparición del libro digital es la creación de una biblioteca en la que tengan sitio todos los libros creados por el hombre y que sea de libre acceso para cualquier persona. Todo el conocimiento, toda la cultura escrita, al alcance de la punta de los dedos.

Esta utopía de la cultura libre parece cada vez más lejana en países como España viendo no sólo hacia dónde nos llevan las nuevas leyes de derechos de autor o la actitud de las grandes editoriales frente al ebook, sino también el desprecio y progresivo abandono de las bibliotecas públicas. Frente a realidades como la española -que es muy parecida al resto de Europa- encontramos iniciativas loables y sorprendentes, como la que ha anunciado el gobierno noruego.

La Biblioteca Nacional de Noruega ha iniciado el proceso de digitalizar todas las obras escritas en noruego y ponerlas a disposición de cualquiera que acceda desde un ordenador en Noruega. Los contenidos con derechos de autor vigentes sólo se podrán consultar online, y el resto tendrán libre descarga. Para el 2020 planean que todo esté terminado.

¿Qué, cómo se os queda el cuerpo? ¿Os imagináis algo así en castellano? Es indudable que la Biblioteca Cervantes tiene miles de documentos ya disponibles para consulta y descarga en un trabajo encomiable. Pero, ¿y de esos miles de libros del siglo XX descatalogados y con derechos activos que se están perdiendo? ¿Qué es más importante, la propiedad comercial-que no intelectual- a toda costa o la conservación del patrimonio cultural?

Yo lo tengo claro. ¿Y tú?

Vía Techdirt.

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

4
comentarios en “Noruega ofrecerá toda su literatura en formato digital… y libre”

  1. Noruega ofrecerá toda su literatura en formato digital… y libre - Educacion enpildoras.com dijo:

    […] Continuar leyendo: Noruega ofrecerá toda su literatura en formato digital… y libre […]

  2. Noticia noruega ofrecerá toda su literatura en formato digital y libre | lecturalia blog dijo:

    1 votos noruega ofrecerá toda su literatura en formato digital y libre | lecturalia blog

  3. Noruega digitalizará toda su Literatura - Libros Gratis dijo:

    […] Vía: ‘Lecturalia’. […]

  4. Actualidad: Noruega ofrecerá toda su literatura en formato digital… y libre - Pack WordPress dijo:

    […] Uno de los grandes, y utópicos, pensamientos surgidos alrededor de la aparición del libro digital es la creación de una biblioteca en la que tengan sitio todos los libros creados por el hombre y que sea de libre acceso para cualquier persona.Todo el conocimiento, toda la cultura escrita, al alcance de la punta de los dedos.Esta utopía de la cultura libre parece cada vez más lejana en países como España viendo no sólo hacia dónde nos llevan las nuevas leyes de derechos de autor o la actitud de las grandes editoriales frente al ebook, sino también el desprecio y progresivo abandono de las bibliotecas públicas. Frente a realidades como la española -que es muy parecida al resto de Europa- encontramos iniciativas loables y sorprendentes, como la que ha anunciado el gobierno noruego.La Biblioteca Nacional de Noruega ha iniciado el proceso de digitalizar todas las obras escritas en noruego y ponerlas a disposición de cualquiera que acceda desde un ordenador en Noruega. Los contenidos con derechos de autor vigentes sólo se podrán consultar online, y el resto tendrán libre descarga. Para el 2020 planean que todo esté terminado.Es indudable que la Biblioteca Cervantes tiene miles de documentos ya disponibles para consulta y descarga en un trabajo encomiable. Pero, ¿y de esos miles de libros del siglo XX descatalogados y con derechos activos que se están perdiendo? ¿Qué es más importante, la propiedad comercial-que no intelectual- a toda costa o la conservación del patrimonio cultural?/ Lecturalia. […]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia