Doctor Sueño, de Stephen King

AutorAlfredo Álamo el 12 de diciembre de 2013 en Reseñas

Doctor Sueño

Stephen King se arriesga con Doctor Sueño a continuar una de sus novelas más conocidas, El resplandor, con un resultado dispar: como libro individual me ha gustado, pero como secuela no le veo demasiado sentido. Es como si King quisiera sacar partido de la base que tenía pensada para El resplandor, pero no se atreviera a dejar de lado aquel libro.

Quien espere encontrar una historia similar en cuanto a la opresión y la sensación de aislamiento de El resplandor, que no se lleve a engaño: Doctor Sueño es una novela diferente, más cercana a el King de El misterio de Salem’s Lot que a sus últimas novelas. Incluye referencias a otras de sus viejas historias, conformando, quizá por primera vez, un universo kingniano de manera más clara.

En Doctor Sueño encontramos, eso sí, al niño de El resplandor, solo que Danny Torrance crece, y lo hace de una manera dura y solitaria. Ese poder que alberga, marca su vida para mal, como lo hace también el alcohol. Precisamente ese apartado, el de la lucha de Danny Torrance contra la bebida, sus reuniones de Alcohólicos Anónimos, junto con un montón de pequeños detalles relacionados son de las cosas que más me han gustado de la novela, ya que parecen estar sacados de la misma vida de Stephen King.

En cuanto a la historia, tenemos una especie de vampiros -que no lo son- errantes en busca de gente con el poder de Torrance, quien, tras muchos problemas, se ha establecido en una clínica de cuidados paliativos donde ayuda a la gente a pasar sus últimos días. Es curiosa la aparición de un gato que adivina qué pacientes no sobrevivirán a la noche… porque está basado en la historia de un gato real del que hablamos aquí hace tres años ¡como posible personaje de un cuento de Stephen King!

Torrance ayudará a una joven a protegerse y desarrollar su don, mientras trata de comprender el suyo, perdonarse a sí mismo y salir vivo en el proceso. Una historia muy bien trazada, con excelentes diálogos y momentos de tensión. Como ya he comentado, una novela con el sabor al King de los 80, pero con cierta adaptación al presente y con numerosas referencias a la cultura popular actual. Recomendable.

Stephen King
Doctor Sueño