Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.290 usuarios registrados

Writer.ly: El futuro de la autoedición

AutorAlfredo Álamo el 10 de diciembre de 2013 en Noticias

Writer.ly

Uno de los principales problemas de la autoedición hoy en día es la barrera que separa al autor del resultado final de su obra, es decir, del puro texto al libro (o ebook) como producto. No todos los autores tienen tiempo (o aptitudes) para revisar, maquetar, componer portadas, hacer una web o desarrollar una campaña de marketing. En mi opinión sí que deberían, al menos, saber un poco de cada uno de estos apartados, pero estamos al inicio de un gran cambio: todo se andará.

El gran ejemplo de cómo hacerle la vida más fácil al escritor que decida ir en solitario, y que no busque la ayuda de una editorial de servicios de autoedición, es Writer.ly, una web americana que ha puesto en marcha un concepto de lo más básico: escritores buscan profesionales – profesionales buscan escritores. Ponlos en contacto.

De este modo, en Writer.ly los escritores pueden buscar freelancers que se ofrecen para editar, hacer informes de lectura, diseñar cubiertas, maquetación, social media, relaciones públicas marketing o hasta diseño web. Digamos, entonces, que Writer.ly es una editorial descentralizada que funciona con un sistema de pujas: el escritor pone su obra y busca un servicio, los profesionales hacen sus ofertas por él hasta que encuentra la opción que más le gusta. La web se lleva el 10% y todos contentos.

De hecho, Writer.ly me parece una de las webs dedicadas al mundo editorial más sencillas y revolucionarias que he encontrado. Sólo echo de menos la posibilidad de contratar traducciones y servicios a cambio de porcentaje de ventas, aunque es cierto que pocos profesionales accederían a este tipo de pago de manera habitual.

En cualquier caso, me sigue pareciendo un servicio para usuarios avanzados. Como ya he comentado, para lanzarse a contratar los servicios de diferentes profesionales para armar un libro hace falta saber qué resultados quieres obtener y ser capaz de realizar un seguimiento correcto de su trabajo. Siempre y cuando, claro, quieras cumplir unos mínimos de calidad que muchos, hoy en día, están empezando a darse cuenta que son lo que van a marcar la diferencia en los próximos años.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada