Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Cruce de medios: personajes de televisión que leen (II)

AutorGabriella Campbell el 13 de septiembre de 2013 en Divulgación

Sawyer leyendo

En la primera parte de este artículo empezamos a hablaros de personajes de series de televisión que eran, de forma bastante evidente, amantes de la lectura. Os traemos en esta segunda parte otra incursión en el mundo de los personajes ficticios que gustan de un buen libro.

Os hablamos ya de Lisa Simpson, de Rory Gilmore y de Stringer Bell, y de páginas web que se dedicaron a recopilar todos los títulos que caían en sus manos. La serie Perdidos, que tuvo un seguimiento descomunal, también atrajo a un buen número de libroadictos, siempre pendientes de qué títulos aparecían en la serie. Estos surgían sobre todo de Sawyer, a quien se le veía con frecuencia tumbado sobre la arena con un libro en las manos, pero no era el único personaje que leía, lo que dio lugar a que la wiki de la serie enumerara todos los títulos que aparecieran en pantalla , ya fuera de forma directa o indirecta. La serie tiene una larga lista de guiños a grandes clásicos de la literatura, desde Alicia en el país de las maravillas a Las crónicas de Narnia o Rebelión en la granja. Algunas de las referencias, como frases citadas de El señor de las moscas, son inevitables, dado el argumento de la serie.

Otro personaje cuyos gustos literarios han dado bastante que hablar, aunque la serie todavía no es muy conocida en nuestro país, es Piper Chapman, la protagonista de Orange is the New Black (El naranja es el nuevo negro). Basado en un libro que narra la experiencia real de una mujer de clase medio-alta que pasa un año de su vida en la cárcel por un crimen que cometió hace diez años, la guapa, educada y rubísima Piper tiene que aprender a manejarse en el entorno hostil de un centro penitenciario, donde dedica gran parte de su tiempo libre a ponerse al día con su lista de Amazon. Por supuesto también existe un tumblr donde se recopilan los títulos que leen tanto Piper como sus compañeras convictas. Algunas de sus lecturas más comentadas han sido Perdida (de Gillian Flynn), de la que la protagonista dice que es casi buena y los libros de recetas que adornan las estanterías de su cocina en algún flashback de su vida de mujer libre (sí, en serio, hay quien se fija en esas cosas). Era inevitable también que se hiciera mención a la popularísima Cincuenta sombras de Grey, cuando una de las prisioneras se queja de que no está en la biblioteca del centro, y el consejero le asegura que no vamos a subvencionar literatura erótica.

Aunque es más difícil encontrar listas o referencias de libros que están leyendo, hay otros personajes a los que solemos ver con libros en general. Sabemos que Richard Castle (Castle) lee bastante, que Tyrion Lannister los utiliza para afilar su mejor arma: su mente (Juego de tronos), y que Brian Griffin (Padre de familia) devora todo tipo de novelas, sobre todo para evitar tener que ponerse a trabajar con la suya propia. ¿Qué otros personajes de televisión conocéis aficionados a la lectura? Esperamos vuestros comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Gillian Flynn
Richard Castle
Libros relacionados Libros relacionados:
Cincuenta sombras de Grey
El señor de las moscas
Perdida

No se puede comentar esta entrada