Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

¿Qué es Conlicencia.com? ¿Se ha pasado CEDRO de la raya?

AutorAlfredo Álamo el 11 de septiembre de 2013 en Opinión

Cedro - Conlicencia.com

CEDRO es una organización que se dedica a gestionar los derechos de autor de los escritores que están afiliados a ella. Esto implica desde repartir el dinero que se cobra por las licencias de reprografía como por el uso de textos en la educación o en otros usos empresariales. Ahora, tratando de actualizar sus sistemas al siglo XXI y la sociedad de la información, CEDRO presenta una web -conlicencia.com- en la que se puede tramitar con facilidad el uso de textos de terceros. Conlicencia.com ofrece licencias para obras puntuales o bien tarifas planas durante un determinado tiempo.

La verdad es que, a priori, parece una buena idea. Unificas en una web todos los trámites de licencias y así cualquiera en un par de golpes de ratón puede pagar las tarifas correspondientes, tanto de obras españolas como de aquellos países que tengan un acuerdo con CEDRO para tramitar sus derechos. Sin embargo, el problema viene cuando uno se da cuenta que CEDRO ha usado la base de datos del ISBN para ofrecer sus servicios, sin importar si la obra en cuestión a licenciar pertenece o no a un socio de CEDRO.

Según ellos, si la obra no es de un socio, se encargarán de buscar al depositario de los derechos para realizar una intermediación con el cliente. Supongo que a un buen precio, ya que es un servicio aparte con su propia tarifa. A mí, como autor que no soy socio de CEDRO, me surgen muchas dudas. ¿El pago de una tarifa para buscarme no es disuasorio? ¿Si mi obra tiene un tipo de licencia Creative Commons, no debería indicarlo para evitar trámites y gastos innecesarios? Y, sobre todo, ¿qué comprende la tarifa plana de licencia? ¿Se comprueba cada obra que vaya a ser utilizada en ese formato? Si es así, adelante. En caso contrario, ¿me pagará CEDRO mi parte del botín?

Creo que en esta ocasión CEDRO se ha extralimitado, pese a que la ley está de su lado. Es una manera de hacer caja a costa de un servicio que no les pertenece en exclusiva pero para el que están demostrando una posición dominante, que puede llegar a situar en una situación marginal a aquellos autores que hayan decidido no pertenecer a dicha asociación y a crear una enorme confusión en lo que al uso de licencias CC se refiere.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada