Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Karoo, de Steve Tesich

AutorAlfredo Álamo el 1 de julio de 2013 en Reseñas

Karoo de Steve Tesich

Novela de culto inédita hasta ahora en España, Karoo es el delirante relato de una vida llevada al límite del autoengaño y la obsesión.

Steve Tesich fue un guionista de prestigio, ganador de un Óscar en 1979 por la película de Peter Yates, El relevo. Además de sus guiones, Tesich también se dedicó al teatro y, en menor medida, a la novela. Karoo fue publicada dos años después de su muerte y, pese al apoyo de la crítica en su momento, pasó sin pena ni gloria. Su aparición en 2012 en el mercado francés fue todo un éxito de ventas, convirtiéndose en un best-seller y logrando su edición en numerosos países.

Karoo nos cuenta en primera persona la historia de Saul Karoo, guionista experto en rehacer los guiones de otros para que se ajusten a la maquinaria hollywodiense de hacer dinero. Un trabajo lucrativo que le ha llevado a vivir de manera holgada pero a través del cual ha perdido cualquier iniciativa creativa que alguna vez albergara. En el momento de la narración, Karoo ya no es un hombre joven, su hijo adoptivo está a punto de comenzar la universidad y el divorcio con su mujer se alarga año tras año. Pero eso no es lo peor: según él, el alcohol ya no le hace efecto; puede beber todo lo que quiera que no se emborracha. Y claro, eso no es lo que la gente espera de él. Así que finge que está tan perjudicado como debería. Nadie nota la diferencia.

La historia de Karoo es la historia de una negación, de la pérdida de la identidad, de una búsqueda inútil por encontrar una felicidad que sólo vive en los ojos de los demás. Nos enfrenta a la realidad de alguien que ha malgastado su vida y su talento y trata desesperadamente de arreglar las cosas, aunque le es imposible. Karoo es alcohólico, en ocasiones un demente sociópata incapaz de mantener la más mínima relación con los demás. Nos sumerge con él en una espiral decadente y egoísta a través de la cual va perdiendo los últimos rasgos de humanidad que le quedaban hasta quedar desnudo, perdido y vacío.

Pero Karoo es un buen guionista. La historia de su vida parece una mezcla de película de Woody Allen y La conjura de los necios. Tiene momentos disparatados, situaciones hilarantes, pese al telón de fondo que, presente durante todo el libro, tiñe las páginas con una siniestra inquietud. La sinopsis de la editorial nos habla de «humor en estado puro», pero en realidad no hay nada más lejos de la realidad. Karoo es un libro durísimo, muy bien escrito, en el que asistimos al gradual despiece de una mente brillante.

Steve Tesich
Woody Allen
Karoo