Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Inferno y El último catón: unidos por La divina comedia

AutorAlfredo Álamo el 10 de mayo de 2013 en Noticias

Inferno de Dan Brown

Inferno es el nuevo libro de Dan Brown, autor que ha vendido millones y millones de ejemplares en todo el mundo, y es, sin duda, una de las novedades editoriales más esperadas de 2013. En esta ocasión, el investigador y académico Robert Langdon se enfrentará a un misterio basado en diversas pistas y enigmas que aparecen en una de las obras más conocidas de la literatura universal: La divina comedia.

Un momento. Que no se mueva nadie. ¿A alguien más le suena este planteamiento? No sería de extrañar, ya que así, en frío, es muy similar a otra de las novelas más vendidas en España de los últimos quince años: El último catón, de Matilde Asensi, publicada en 2001 (dos años antes que Brown diera la campanada con su Código Da Vinci) y que también contiene un historiador (Farag Boswell), una paleógrafa (Ottavia Salina) y a un «profesional» como Kaspar Galuser. Aderezado todo con una intriga basada en la historia de la Iglesia Católica y, tachán, una serie de enigmas ocultos en La divina comedia.

Sí, está claro que la obra de Dante es universal y que su influencia es manifiesta en la historia de la literatura. El propio Brown estudió la obra durante su época universitaria y por eso la usa como base para su novela. Pero, de todas formas, es inevitable la comparación con la obra de Asensi. Misterios históricos en Italia con La divina comedia como trasfondo… es una coincidencia tan grande que, aunque los libros luego no tengan absolutamente nada que ver, va a ser imposible no generar similitudes.

A eso hay que sumarle el secretismo, a mi juicio innecesario, sobre Inferno, que ha llevado, en un acto más publicitario que otra cosa, a la editorial a reunir en un auténtico búnker sin comunicaciones a los traductores de la novela. Sin duda es un gran lanzamiento, pero lo único que consiguen es la proliferación de libros, ya a la venta, con ayudas y guías sobre Florencia, la vida de Dante y La divina comedia cuya calidad es más que dudosa. Que no estaría de más que, por efecto rebote, la obra del inmortal poeta italiano se leyera más que nunca. Eso sí que sería un verdadero éxito por el que darle la enhorabuena a Dan Brown.

Autores relacionados Autores relacionados:
Dan Brown
Dante Alighieri
Matilde Asensi
Libros relacionados Libros relacionados:
Divina Comedia
El último catón
Inferno
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada