Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.438 libros, 22.356 autores y 77.279 usuarios registrados

Accelerando, de Charles Stross

Alfredo Álamo el 31 de enero de 2013 en Reseñas

Accelerando, de Charles Stross

Para muchos, la ciencia ficción debería ser siempre una ventana al futuro desde un punto de vista realista. Esta concepción proyectista, de literatura de anticipación, cada vez es más difícil de encontrar en el género, ya que cada vez priman más los escenarios futuristas que no tienen en cuenta ni la evolución tecnológica real ni, por desgracia, la social. Se dice que es casi imposible escribir ciencia ficción de anticipación ya que nuestra tecnología avanza tan deprisa y de manera tan variada que nosotros, como lectores, ya no sentimos el mismo sentido de la maravilla, de fascinación, frente a los futuros más o menos realistas.

Charles Stross da un golpe encima de la mesa con Accelerando y demuestra que todo eso no son más que teorías equivocadas. Accelerando es posiblemente una de las mejores novelas de anticipación que he leído, capaz de llevar a cabo una proyección tecnológica creíble y llegar a tratar uno de los temas que van a convertirse en principales en los próximos años: la singularidad y el posthumanismo.

En Accelerando asistiremos no sólo a la evolución de la raza humana en los próximos siglos, sino también a la de las inteligencias artificiales que hoy todavía están en pañales pero que en un futuro no tan lejano irán más allá de donde nuestros cerebros llegan. Este momento, la singularidad, se une a la pregunta de qué pasará cuando los humanos sean capaz de conectar con esas máquinas directamente, o bien cuando los humanos pasen a vivir a través de esa tecnología.

Hay que dejar claro que Accelerando no es una lectura fácil, Stross no hace concesiones a la galería y no se preocupa en explicar los conceptos científicos que maneja, aunque es cierto que el aire de aventuras espaciales que transmite hace que la historia se lea de manera muy agradable. Sin duda, una lectura obligatoria para los amantes de la anticipación y que se preguntan hacia dónde conduce un modo de vida cada vez más basado en la información, tanto a nivel tecnológico como social, y a la vez quieran pasar un buen rato. Muy recomendable.

Autores relacionados Autores relacionados:
Charles Stross
Libros relacionados Libros relacionados:
Accelerando
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

2
comentarios en “Accelerando, de Charles Stross”

  1. Pepe dijo:

    Es un libro al que le tengo ganas, pero que me he propuesto leer en inglés. Espero que sea asequible en ese aspecto.

  2. Accelerando | Rescepto indablog dijo:

    […] De Alfredo Álamo en Lecturalia […]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia