Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Premios literarios para el 2013 (I)

AutorAlfredo Álamo el 14 de enero de 2013 en Noticias

Premio Literario

Este 2013, como no podía ser de otra forma, vuelven a convocarse los premios literarios más importantes, con la excepción de unos pocos que la crisis ha zarandeado, como el Ciudad de Torrevieja, abriendo un mundo de esperanzas y posibilidades a cientos de escritores, tanto consagrados como principiantes.

Vale, de acuerdo, quizá nos pasamos de ingenuos. Está claro que las editoriales dominan la mayoría de los premios literarios -para eso los convocan-, a lo que hay que sumarle la sana -o insana- envidia hacia los ganadores, con lo que es difícil encontrar un certamen en el cual no salte la polémica, la suspicacia o el cinismo ilustrado.

En cualquier caso, si eres escritor y quieres participar en un concurso literario, si escribes en castellano estás de enhorabuena, ya que son cientos los premios a los que puedes acceder. En Lecturalia no hacemos un seguimiento exhaustivo de todos y cada uno de ellos, pero ahora que empieza el año no está de más hacer mención de algunos que alcanzan una repercusión mediática importante. Tomad nota, que hay mucho dinero, e ilusión, en juego. Como con la lotería.

El primero, el más gordo, el que más polémicas arrastra, el que año tras año se convierte en noticia, el que casi nadie se cree pero al que llegan cientos de obra para participar: el Premio Planeta. Si crees que tu novela puede pasar los comités de lectura y luchar con nombres de primer nivel en el panorama literario actual, no lo dudes, sus 601.000 euros (!!!) para el ganador y los 150.250 para el finalista son lo más atractivo que vas a encontrar. Eso sí, lo tienes difícil. Avisado estás.

Un clásico de entre los premios españoles es el Premio Nadal. Se otorga a principio de año y su dotación, 18.000 euros, palidece en comparación con el Planeta, pero su prestigio es de los más reconocidos. Este premio ha sido ganado por autores noveles y consagrados. Si quieres participar ten en cuenta también que la lucha será ardua.

Si lo tuyo es la novela moderna, experimental, dura, que busca un hueco ya no en el presente literario sino en el futuro, no dejes de participar en el Premio Herralde de Novela, que convoca Anagrama, o en el Premio Tusquets. Eso sí, ten en cuenta que te van a juzgar con una regla muy recta y que en ocasiones el Tusquets ha llegado a quedar desierto.

A nivel hispanoamericano, nombrar el Alfaguara de Novela, con una dotación más que respetable, 175.000 dólares, y cuyo ganador suele hacerse con un buen nombre tanto en el mercado español como en el latinoamericano.

Si escribes literatura fantástica es aconsejable que estés atento al Premio Minotauro, posiblemente uno de los pocos que quedan de novela fantástica en España. Si eres más de cuento o novela corta, es interesante el Alberto Magno o el Domingo Santos.

La novela histórica tiene un buen premio con el Alfonso X el Sabio y no podemos dejar de mencionar en el género negro el de L’H Confidencial, más que recomendable, o el Internacional RBA de Novela Negra, quizá algo inaccesible para el escritor-no-superventas-internacional. Atentos también a los que se otorgan en la Semana Negra de Gijón, que hay hueco para cuentos.

Y hasta aquí esta primera entrega de premios literarios de 2013. En pocos días seguiremos analizando el panorama de galardones en España, que no acaba aquí ni de lejos. Así que ya sabéis, id dando los últimos retoques a ese manuscrito que guardáis en el cajón, que sitios donde mandarlo, existen.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada