Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

No queremos tu novela. Historias de rechazo (II)

AutorGabriella Campbell el 24 de noviembre de 2012 en Divulgación

Zen y el arte del mantenimiento de la bicicleta

Por alguna extraña razón, cuando se habla de los grandes éxitos que en un principio no conseguían despertar el interés de las editoriales, siempre sale a colación el nombre de Margaret Mitchell, la autora de Lo que el viento se llevó. Internet está llena de artículos y comentarios que aseguran que la escritora estadounidense recibió 38 rechazos antes de dar con el editor que finalmente reconocería su potencial y la elevaría a la condición de superventas.

No obstante, esta historia de rechazos continuos no parece corresponderse con la realidad. El editor de Mitchell, Harold Latham, que trabajaba para MacMillan, conoció a la escritora cuando no era más que una humilde periodista en Atlanta, en 1935. Latham andaba a la búsqueda de nuevas voces, y su empleada Lois Cole le pidió a una amiga suya que le hiciera de guía por Atlanta. Esta amiga era Mitchell, y Latham quedó tan encantado con ella que le comentó que si alguna vez escribía un libro que se pusiera en contacto con él. Mitchell no le dijo nada al editor del manuscrito que tenía guardado en casa, pero ese mismo día una amiga suya hizo un comentario bastante hiriente respecto a las palabras de Latham: Imagínate, ¡una chica tan tonta escribiendo un libro!. Mitchell corrió a recoger su obra y se la dio a Latham justo cuando este se disponía a marcharse; era la primera vez que un editor entraba en contacto con Lo que el viento se llevó. El resto es historia.

En cuanto a Robert Pirsig, no hay ninguna duda respecto al largo camino que recorrió hasta encontrar un editor dispuesto. El autor de Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta, uno de los libros más vendidos de la historia, hasta tiene un récord Guinness por libro más rechazado. Pirsig fue rechazado en 121 ocasiones. Sí, habéis leído bien, 121 editores le dieron el no a uno de los libros que más ha influido en los libros de superación personal de nuestro tiempo. Su autor, licenciado en filosofía y antiguo combatiente en Corea, escribió este tratado acerca de los valores y actitudes del ser humano, que pretendía repasar la historia de la filosofía y combinar aspectos del pensamiento occidental con el oriental, entre las dos y las seis de la mañana a lo largo de cuatro años, mientras intentaba compaginar la escritura con su empleo habitual.

Algo más sórdido, y que nos dice mucho del mundo editorial, de las tendencias y de la importancia del nombre, es el caso del escritor novel Chuck Ross, que en 1975 mecanografió unas veinte páginas de la obra Steps del aclamado escritor de origen polaco Jerzy Kosinski y las envió como muestra a cuatro editoriales diferentes. Entre ellas estaba Houghton Mifflin, la editorial que publicaba en ese momento a Kosinski. Las cuatro rechazaron la obra. Entre 1978 y 1979 Ross repitió el experimento, pero envió esta vez el manuscrito completo, a 14 editores y a 13 agentes literarios. De nuevo, fue rechazado por todos. Parece ser que nadie reconoció la obra, que había obtenido el Premio Nacional de Ficción estadounidense en 1968.

Hay muchísimos casos interesantes de grandes autores que recibieron negativa tras negativa pero que supieron mantener la ilusión y resistir hasta dar con el editor adecuado. ¿Cuáles son vuestros favoritos, cuáles os llaman más la atención? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Jerzy Kosinski
Margaret Mitchell
Robert M. Pirsig
Libros relacionados Libros relacionados:
Lo que el viento se llevó
Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta

No se puede comentar esta entrada