Entre extraños, de Jo Walton

AutorAlfredo Álamo el 30 de octubre de 2012 en Reseñas

Entre extraños - Jo Walton

Jo Walton es una autora ganadora de numerosos premios, como el John W. Campbell, el World Fantasy Award, el Prometheus o el Mythopoetic, todos ellos conseguidos antes de dar la campanada definitiva con la novela que hoy nos ocupa, Entre extraños, que se ha llevado nada más y nada menos que los premios Nebula y Hugo. Así que podríamos decir que Walton se ha convertido en una de las autoras más premiadas de la literatura de género de los últimos años.

Si alguien espera que después de esta retahíla de premios de ciencia ficción y fantasía Entre extraños sea una obra llena de viajes espaciales, grandes batallas, razas alienígenas o dragones, me temo que se va a llevar un desengaño. Entre extraños es una obra intimista, me atrevería a decir que con un gran elemento autobiográfico, en el que Walton recupera su propio paso por la adolescencia en unos años, el final de los 70 y principio de los 80, en los que ser aficionado a la literatura fantástica te convertía en alguien mucho más peculiar que ahora, que no es decir poco.

Walton se expresa a través de los pensamientos escritos en forma del diario de Morwena, una chica de quince años que acaba de perder a su hermana gemela en un accidente de coche. Morwena sufre una fuerte cojera, debida también al accidente, lo cual hace que se sumerja todavía más en los libros que antes leía con devoción. Así que Morwena, Mor, para los amigos, desgrana ese momento mágico en el que ir descubriendo uno tras otro nombres como Ursula K. LeGuin, Samuel R. Delany, Roger Zelazny o Robert A. Heinlein, entre un sinfín de referencias que hará las delicias de todos los aficionados al género. Además, Entre extraños es un sentido canto de amor a las bibliotecas, a las que Walton ha dedicado el libro.

Walton también ha dado una pátina fantástica a esta historia de juventud y descubrimiento, una historia que bien podría ser cierta o sólo sujeta a la imaginación de la protagonista, una alegoría en clave escapista de una realidad a la que a veces cuesta mucho aferrarse.

En definitiva, una novela llena de guiños a todos los que han crecido leyendo, que transmite un emotivo homenaje a los libros y que explora desde la perspectiva del que se sabe diferente un periodo de la vida tan complicado como es el paso a la edad adulta. Más que recomendable.

Jo Walton
Robert A. Heinlein
Roger Zelazny