89.334 libros, 19.974 autores y 70.124 usuarios registrados

The Casual Vacancy: ¿éxito o fracaso? (II)

Gabriella Campbell el 11 de octubre de 2012 en Autores, best-seller, Literatura

The Casual Vacancy - J. K. Rowling

En la primera parte de este artículo hablábamos de la recepción de la nueva novela de J. K. Rowling, la escritora británica conocida por la saga protagonizada por un joven mago llamado Harry Potter. Rowling se ha atrevido con la literatura para adultos, y la respuesta crítica ha sido dispar. Si bien ha sido benévola en general, parece ser que en esta ocasión le ha faltado la chispa que le confería un carácter único a sus libros para jóvenes. Si hacemos caso del Daily Mail, ha escrito 500 páginas de un manifiesto socialista; tal vez la crítica Jan Moir, que escribió estas palabras y es conocida por su carácter marcadamente conservador, no es el mejor referente, pero dan que pensar algunas de sus observaciones. Insiste en que el libro es abigarrado y demasiado largo, y añade que no le extraña porque ¿quién se atrevería a meterle mano al texto de la escritora de más éxito del mundo?

No obstante, y como era de esperar, las críticas poco entusiastas no parecen haber influido en el volumen de ventas. Tras una exitosa campaña de publicidad (y no es que le hiciera falta), The Casual Vacancy vendió más de 150 000 copias en su semana inaugural, convirtiéndose en el tercer debut más importante del año (a la zaga del libro que narra la muerte de Bin Laden, No Easy Day, de Mark Owen; y de Cincuenta sombras más oscuras, de E. L. James). Y, como siempre, ayuda que haya un poco de polémica, ya que uno de los personajes de la novela es una mujer sij a la que otro de los personajes describe de manera poco favorecedora. La comunidad sij británica se ha mostrado indignada, y hay posibilidades incluso de que el libro llegue a verse prohibido en India, donde el sijismo goza de un peso importante. A los líderes espirituales de la comunidad sij no les ha gustado que aparezca una joven de su fe en una obra donde la autora se ha tomado muy en serio esto de escribir literatura para mayores de 18 años: hay drogas, sexo y palabrotas; por no hablar de una visión de la sociedad de lo más tétrica y cínica. Las críticas apuntan a que los personajes son tan despreciables y están tan lejos de cualquier cualidad redentora que resulta duro para el lector llegar a empatizar con ellos, o sentir cualquier tipo de interés por lo que pueda pasarles, lo que marca un potente contraste con los protagonistas imperfectos pero entrañables de Harry Potter. Así, podría ocurrir lo que asegura el New York Daily News: que el libro no sea terrible, pero sí apagado y aburrido (tal vez los adjetivos menos provechosos para una novela).

Pronto (esperemos) podremos opinar por nosotros mismos. Mientras tanto, lanzo preguntas para aquellos de vosotros que no hayáis podido esperar a la traducción… ¿qué opináis del libro? ¿Es justo valorar este libro en comparación con su obra anterior? ¿Creéis que Rowling ha acertado al pasarse a la literatura para adultos o consideráis que su verdadera fuerza está en el juvenil?

Joanne Kathleen Rowling

5
comentarios en “The Casual Vacancy: ¿éxito o fracaso? (II)”

1. Invisible_Monster dijo:

Una que no es bilingüe tendrá que esperar a su salida en castellano, esperando que su bien merecido éxito por la saga Harry Potter, a la que me confieso acérrima fanática, no sea casualidad y , intentando captar a un público adulto haya perdido un poco de su magia.

2. Alfonso Villar dijo:

Superar la saga de Harry Potter le va a costar a Rowling más de un dolor de cabeza. Lo que yo haría en su lugar sería tomarme un paracetamol o echar un vistazo al extracto de mi cuenta bancaria. Seguro que lo segundo ayudaría más.

3. María dijo:

He leído la mitad del libro en su versión original (tal y como hacía con cada nuevo volumen de la saga de Harry) y no es que Rowling haya perdido algo de la magia de sus anteriores libros, s¡no que al intentar hacer lo contrario de lo que venía haciendo le ha salido el tiro por la culata. Absolutamente todos los personajes son tórridos, desagradables, egoístas, cotillas… No sucede nada, sino que la trama (al menos en la primera mitad) se limita a describir a los personajes, utilizando escenas cotidianas de sus horribles vidas. Siempre intento mantener algo de esperanza al leer un libro que no me convence, pero con éste va a ser difícil. Aunque al final supongo que será una defensa del estado de bienestar y de otorgar oportunidades a sectores de la población excluídos en oposición a la creación de guetos, el fin no justifica los medios. Teniendo como referencia sus obras anteriores, podía haber conseguido ese objetivo de otra manera. Da la sensación de que, harta de ser tildada de “autora de libros infantiles” haya intentado quitarse el sambenito y se le haya ido de las manos el ansia de escribir para adultos: escenas repetitivas en las que los personajes apenas articulan palabras por estar bajo el efecto de las drogas, descripciones de las páginas pornográficas que ven los adolescentes, maltrato de niños por parte de sus padres, etc. es sólo una muestra del material que encontraréis. Y el problema no son estas escenas en sí, que no escandalizan a nadie, sino la falta de sentido que tiene la descripción de un mundo tan absolutamente denigrado. En una palabra: todo parece muy forzado, como si continuamente la autora tuviera miedo de que la balanza se inclinara al “lado Harry” y tuviera que sorprendernos con alguna nueva “escena adulta” a cada capítulo.

4. Halane dijo:

A falta de adquirirlo (estoy esperando más bien un precio más bajo que una traducción), creo que valorarlo según el baremo Harry Potter no viene al caso. Incluso en la sinopsis salta a la vista que no tiene nada que ver.
    Me inclino más a pensar que pueda suceder lo que dice María, que la presión la haya llevado a escribir algo lo más alejado posible.
    Si yo fuera Rowling, me desentendería de críticos y opiniones y haría lo que me diera la gana, igual a Harry Potter o no. Ya no necesita escribir para vivir, así que debería disfrutarlo escribiendo lo que le dé la santísima gana como le dé la santísima gana, y quien quiera leerlo bien, y quien prefiera abstenerse también.
    Si realmente es un manifiesto socialista, mala suerte. Ella tendrá sus ideas, tiene los medios y el poder para lanzarlas, y está en su total derecho a hacerlo. Nuestra es la decisión de leer o no lo que escribe, y dejarnos o no convencer.

5. Ernesto dijo:

The Casual Vacancy me sorprendió por la distancia estilística que posee con la saga de Harry Potter. Por supuesto que Rowling tiene una visión cínica de la sociedad, porque lamentablemente el mundo no es un cuento de hadas. Hay historias que me parecieron desgarradoras, momentos en que nos cuestionamos qué rumbo toma la humanidad donde cada vez las personas tienen peores sentimientos.
    No podría catalogarla como obra maestra, pero The Casual Vacancy es sin duda ese lado oscuro que Rowling no nos había mostrado de su creación.
    ¿Aburrido? ¿Apagado? No creo. En una tarde me leí casi la mitad del texto.
    Eso sí, me parece que hay demasiados personajes y que por momentos no sabemos a ciencia cierta quién es quién.