Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

El atlas de las nubes, de David Mitchell

AutorAlfredo Álamo el 20 de septiembre de 2012 en Reseñas

El atlas de las nubes - David Mitchell

Es inevitable que dentro de poco se vuelva a hablar de El atlas de las nubes debido al estreno de su adaptación, obra de los hermanos Wachosky. Supongo que de aquí a ese momento el libro de David Mitchell será reeditado de una vez, ya que en la actualidad está descatalogado y su editorial, Tropismos, desaparecida.

El atlas de las nubes nos presenta una historia singular, tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta. Mitchell traza una línea argumental llena de saltos, tanto en el tiempo como en el espacio, así como en el narrador y su forma de contar, que en ocasiones te hace preguntar como lector si en algún momento va a ser posible que todo cuadre. Es difícil adivinar de qué modo el diario de un viajero americano por la Polinesia en el siglo XVIII tiene que ver con las cartas de un músico inglés de principios del siglo XX, o el relato futurista de una líder-clon del siglo XXI, entre otros fragmentos igual de dispares. Qué puedo decir. Lo consigue.

Mitchell es capaz de narrar con la misma facilidad un historia que otra y enlazarlas no sólo en un discurso histórico coherente, sino también dejando pequeños detalles sueltos aquí y allá que sirven para hilvanar esa sensación de unidad, como por ejemplo, que todos los protagonistas tengan un antojo en forma de cometa. El libro es en realidad lo que su nombre indica, un atlas de las nubes, donde fija, por un momento, fragmentos cambiantes de un mismo mundo, de un mismo cielo.

Como único problema, puede que la disparidad de esos momentos no convenza por igual a todo el mundo y que a muchos les interese más la distopía de Sonmi-451 que las peripecias de un editor británico en una residencia para ancianos. El cambio de registro es tan grande que, como ya he comentado, puede llevar a una sensación de no saber exactamente en qué parte de la historia se encuentra uno. Pero da lo mismo. En El atlas de las nubes se disfruta tanto el viaje como la narración. Me pregunto qué podremos ver de todo esto en el cine.

Actualización 08/10/2012: Nos informan que la Editorial Duomo se encargará de volver a editar El Atlas de las nubes en noviembre de 2012. Una excelente noticia.

David Mitchell
El atlas de las nubes