Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

La afilada lengua de Gore Vidal

AutorGabriella Campbell el 3 de septiembre de 2012 en Divulgación

Gore Vidal

No hace mucho que se nos fue Gore Vidal, el escritor estadounidense conocido por sus ensayos, novelas, guiones y obras de teatro, pero sobre todo por sus ingeniosas frases y aforismos. Aquí hemos querido realizar un pequeño homenaje reuniendo lo mejor de Vidal: las expresiones más sugerentes, provocativas y críticas.

Vidal no era nada compasivo con escritores o artistas que consideraba dignos de desprecio y ridiculización. Así, dijo de la sociedad estadounidense en general:

La sociedad americana, tanto la literaria como la profana, tiende a carecer de humor. ¿Qué otra cultura podría haber producido a alguien como Ernest Hemingway y no haber visto el chiste?

De Andy Warhol afirmó que era el único genio que he conocido con un coeficiente intelectual de 60. Y de sus compatriotas se quejaba amargamente:

Todo el mundo se queja, preguntándose dónde están nuestros grandes escritores. A mí lo que me parece más lamentable es otra cosa: ¿Dónde están los lectores?

Era también muy crítico para con el sistema democrático y con la política de su tiempo:

Conforme las sociedades se vuelven más decadentes, el lenguaje también decae. Las palabras se usan para disfrazar, no para iluminar, liberas una ciudad al destruirla. Las palabras se usan para confundir, de modo que al llegar las elecciones el pueblo votará contra sus propios intereses; El cincuenta por ciento del pueblo no votará, y un cincuenta por ciento no lee los periódicos. Esperemos que se trate del mismo cincuenta por ciento”; “Las figuras públicas de hoy en día ya no pueden escribir sus propios discursos y libros, y hay cierta evidencia de que tampoco pueden leerlos; “Cualquier americano que desee presentarse como candidato a la presidencia debería, por definición, ser inhabilitado automáticamente para ello”; o “Se supone que la democracia tiene que darte una sensación de libertad, como poder elegir entre Analgésico X y Analgésico Y. Pero ambos son solo aspirina”.

Tenía asimismo mucho que decir del mundo de la crítica:

Se trata de un tipo de crítica literaria que parece hacerse cada vez más popular: el soltar opiniones como si fueran hechos, y tratar los hechos como si fueran opiniones.

Y del universo de la escritura en general:

Escribe algo, aunque solo sea una nota de suicidio; En cualquier caso, como si fuéramos sacerdotes que han olvidado el significado de las oraciones que rezan, durante mucho tiempo seguiremos escribiendo libros y hablando de libros, fingiendo que no nos damos cuenta de que la iglesia está vacía y que los creyentes se han marchado a otros lugares para adorar a otros dioses, tal vez en silencio o con nuevas palabras.

Para él, el lenguaje y la literatura estaban vinculados por completo a la historia y a la política:

De hecho, los franceses, que son los que más leen y teorizan, se hicieron tan adictos a la experimentación política que en los dos siglos que han pasado desde nuestra sosa revolución ellos han producido de manera exuberante un directorio, un consulado, dos imperios, tres restauraciones de la monarquía y cinco repúblicas. Eso es lo que pasa cuando te tomas demasiado en serio la palabra escrita.

Otras citas son, simplemente, hermosas:

Sin excepción, los ornitólogos son altos, esbeltos y barbudos, de modo que puedan permanecer inmóviles durante horas, haciéndose pasar por amables árboles mientras observan a los pájaros.

Autores relacionados Autores relacionados:
Andy Warhol
Ernest Hemingway
Gore Vidal

No se puede comentar esta entrada