Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Magia para lectores, de Kelly Link

AutorAlfredo Álamo el 24 de julio de 2012 en Reseñas

Magia para lectores - Kelly Link

Magia para lectores es una de las mejores antologías de género fantástico que he leído en los últimos años, si bien es cierto que su manera de narrar es capaz de despertar una parte escondida de mi cerebro y hacerla ronronear como un gatito.

Kelly Link es una desconocida en España, pese a que ha recibido premios a montones en Estados Unidos, como el Locus, el Nebula, el Hugo, el World Fantasy Award o el James Tiptree Jr., pero por lo visto, el que todos esos premios hayan sido por sus cuentos y sus novelas cortas no ha ayudado en nada a su proyección. Está claro que si hay algo peor considerado en España que un cuento es una novela corta.

Sin embargo, era muy difícil que a la larga siguiera sin acceder al mercado en español, aunque la edición de Magia para lectores venga de manos de Seix Barral, que no es que se prodigue demasiado en la publicación de relatos fantásticos. Aquí debería incluir mi única queja sobre este libro: su título original era Magic for begginers (Magia para principiantes) mucho más sugerente que ese Magia para lectores que, al menos en mi opinión, le resta interés.

Dejando esto a un lado, hay que hablar del estilo de Link. Editora en Small Beer Press, una pequeña editorial americana dedicada al relato fantástico, la autora podría encuadrarse en lo que se viene a llamar Nueva Fabulación. Es decir, en los relatos de Magia para lectores encontramos un estilo cercano a las viejas fábulas medievales, con grandes dosis de ensoñación, con descripciones inacabables, detalles repetitivos y desarrollo no tradicional, pero en un ambiente contemporáneo y completamente reconocible.

Los cuentos de Link no son amables. En ocasiones pueden incluso a llegar a ser mareantes, desorientadores y, además, sus finales no son para nada los que estamos acostumbrados a ver. Lejos del tradicional Principio-Nudo-Desenlace, Link pinta situaciones que empiezan y terminan en varias ocasiones dentro del mismo cuento y no le tiembla el pulso a dejarlo todo sin cerrar y sin sentir la necesidad de explicarse. Entrar a jugar con Kelly Link no es fácil, pero si lo consigues la verdad es que puedes recuperar ese disfrute infantil de las primeras lecturas, pese a lo adulto de su contenido.

En resumen, Magia para lectores es una excelente antología que se mueve en un universo onírico de gran brillantez. Recomendadísimo para los amantes del relato y sobre todo para los que disfrutan con ese estilo capaz de mezclar lo irreal con nuestra sencilla y aburrida vida cotidiana y que nos parezca lo más normal del mundo.

Kelly Link
Magia para lectores