Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Adaptando el cyberpunk al cine

AutorGabriella Campbell el 17 de julio de 2012 en Divulgación

Snow Crash

El proceso de adaptación de un libro para la gran pantalla es largo, arduo y, en muchas ocasiones, irrealizable. En una entrevista en la que le preguntaban al escritor de fantasía cómica Terry Pratchett que qué le parecería que llevasen alguna de sus obras al cine (varios de sus libros han sido llevados a televisión o han servido para crear largometrajes de bajo presupuesto, pero nunca han tenido ninguna de las grandes adaptaciones de Hollywood de las que tanto se ha hablado en su caso), éste afirmaba que, si bien en un principio era un tema con el que se había ilusionado repetidamente, había llegado al punto en que procuraba no emocionarse con ninguna perspectiva al respecto, ya que las propuestas para adaptar sus libros acababan cayendo en saco roto, víctimas del juego de cortejo y rechazo entre guionistas, directores y productoras. Es precisamente por esto por lo que uno procura no ilusionarse demasiado cuando le dicen que se planea llevar al cine dos de las grandes obras del cyberpunk: Snow Crash, de Neal Stephenson, y Neuromante, de William Gibson.

Snow Crash está en manos de Joe Cornish, un profesional en boga por su trabajo con la película Attack the Block, que no solo dirigirá sino que además guionizará esta obra cinematográfica, basada en la novela de ciencia ficción más conocida de Stephenson, con permiso de La era del diamante. Snow Crash contiene muchos de los elementos clásicos del cyberpunk (drogas, mundo virtual, grandes corporaciones y mafias que dominan el mundo) y realiza, a su vez, un homenaje al pionero de este género, William Gibson, cuya obra Neuromante se considera un referente de lectura obligada para cualquiera que se interese por estos entornos de luces de neón, implantes cibernéticos y hackers marginados.

Pero si resulta prometedor saber que un director más o menos arriesgado e imaginativo como Cornish (apoyado, además, por una productora potente como es la Paramount) se va a atrever con Stephenson, más emocionante todavía es saber que siguen adelante los proyectos relacionados con Neuromante, que están liderados por Vincenzo Natali, quien cuenta con un seguimiento de culto gracias a películas como Cube. Con todo, parece que después de ésta, Natali no ha sido capaz de terminar de complacer a sus fans, ya que ni Cypher ni Splice, por ejemplo, llegaron a alcanzar la calidad y transcendencia de aquella obra de terror ambientada en un cubo gigante repleto de trampas mortales. Tal vez el libro de Gibson sea la base perfecta sobre la que construir una película con personajes complejos, escenarios futuristas y argumentos distópicos digna del escritor que popularizó el término ciberespacio. No es la primera vez que un texto de Gibson se lleva al cine: en 1995 apareció Johnny Mnemonic, basado en un relato homónimo del autor encuadrado en el universo de Neuromante, además de varios proyectos relacionados que quedaron en el tintero, entre ellos una adaptación de Quemando cromo reescrita para cine por Gibson, con la intención de que la dirigiera Katherine Bigelow. Por ahora, solo el tiempo nos dirá si estos nuevos proyectos de cine cyberpunk llegan hasta nuestros cines y, lo que es más, si serán dignas adaptaciones de dos de las obras más importantes de la ciencia ficción contemporánea.

Autores relacionados Autores relacionados:
Neal Stephenson
William Gibson
Libros relacionados Libros relacionados:
Neuromante
Snow Crash

No se puede comentar esta entrada