Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

El cementerio de barcos, de Paolo Bacigalupi

AutorAlfredo Álamo el 22 de junio de 2012 en Reseñas

El cementerio de barcos - Paolo Bacigalupi

Paolo Bacigalupi logró dar la campanada en el mundo de la ciencia ficción gracias a su novela La chica mecánica, con la que ganó premios como el Hugo o el Nebula. También ganó el Premio Locus a mejor antología por Pump Six and other stories (todavía inédita en castellano) y el Michael L. Printz a la mejor novela juvenil por el libro que nos ocupa hoy, El cementerio de barcos.

Sí, habéis leído bien: El cementerio de barcos es una obra para jóvenes pese a que la gente de Plaza y Janés lo empaquete como narrativa para adultos, aunque esa comparación con Los juegos del hambre que hacen en la contra debería ser un buen indicador de lo que nos vamos a encontrar.

Dejando a un lado estas consideraciones habría que dejar claro El cementerio de barcos es una gran novela juvenil, llena de acción y con un magistral dominio del tiempo. Bacigalupi utiliza el mismo mundo con el que nos deslumbró en La chica mecánica pero sin la complejidad que a veces lastraba su narración. Aquí nos enseña las consecuencias del desastre ecológico que ha arrasado el mundo a un nivel más físico: el cambio climático, la subida del nivel del mar, las grandes tormentas, la falta de combustibles y materias primas… una distopía en toda regla en la que su protagonista, el joven Nailer, trata de sobrevivir buscando restos dentro de los grandes barcos abandonados a su suerte en una playa dedicada al desguace.

Bacigalupi nos trae una interesante historia, quizá un tanto lineal y sin sorpresas, pero con grandes personajes. Tenemos buenos y malos, sin caer en un simplismo aburrido, pero tampoco adentrándonos en terrenos pantanosos. La historia es dura, no creáis que por ser juvenil tiene reparos en mostrarnos violencia explícita pero, en mi opinión, menos gratuita y rebuscada que en Los juegos del hambre.

Creo que con El cementerio de barcos tenemos una narración de aventuras con un origen claro en las novelas de Verne, pero pasada por el filtro de la escritura pensada originalmente para jóvenes. El libro termina de una manera abierta, así que no sería de extrañar que al autor retomara alguno de sus personajes para continuar explorando el mundo devastado que ha creado de manera tan detallada.

Julio Verne
Paolo Bacigalupi
El cementerio de barcos