Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

89.898 libros, 20.162 autores y 70.644 usuarios registrados

El error de John Grisham

Gabriella Campbell el 18 de abril de 2012 en Autores, best-seller, Literatura

Tiempo de matar

En una entrevista reciente con The Daily Beast, el famoso escritor de suspense judicial John Grisham le contaba a la publicación online estadounidense cómo su error favorito fue aquel que cometió con la edición de su primer libro, Tiempo de matar, un thriller ambientado en una pequeña localidad de Mississippi en la que dos jóvenes blancos violan y matan a una niña negra. El padre de la niña se toma la justicia por su mano, arrastrando a todo el pueblo a un emocionante juicio de claros tintes racistas. En 1989, el autor consiguió que una editorial pequeña de Nueva York (que cerró, tras quebrar, justo un año después) publicara su obra, con una tirada de 5000 ejemplares. Emocionado, Grisham compró 1000 de estos ejemplares (a precio de coste), con la idea de celebrar una gran fiesta en la que invitaría a todos sus conocidos y les vendería sus libros a precio completo, con la ilusión de sacarse un buen beneficio. Tras la gran fiesta, Grisham se encontró con que todavía le quedaban 882 libros en almacén y, decepcionado, comenzó a revenderlos a precios muy bajos, o directamente a regalarlos. Quién le iba a decir que, tantos años después, cada uno de esos ejemplares en su primera edición alcanzaría un valor de 4000 dólares cada uno. Sí, habéis leído bien, casi 3000 euros por ejemplar. Y lo peor es que tuvo la posibilidad de contar con 1500 ejemplares, ya que la editorial le envió 500 de más por error, que él insistió en devolver al no querer pagar por más unidades de las que había solicitado. Grisham asegura que no conseguía deshacerse de todos los ejemplares que tenía, y que no consiguió revenderlos del todo hasta que empezó a ser un poco más conocido. Tiempo de matar apenas se vendió en esa primera tirada, por lo que no se realizaron reimpresiones; esto explica el valor de colección de estas primeras ediciones. Doubleday compró los derechos varios años después, aprovechando el renombre del escritor gracias al éxito de su novela The Firm (La tapadera), y reeditó la obra, pero para entonces seguramente todos esos libros primerizos ya habrían huido del domicilio de Grisham.

Tampoco es que al escritor de dramas de juzgado necesite la gran suma de dinero que tendría de haber guardado todos esos libros para el futuro. Tiempo de matar es sólo una de las múltiples novelas que Grisham ha vendido a Hollywood, junto a otras tan conocidas como La tapadera, El informe Pelícano o El jurado, y según un informe de Publishers Weekly, fue el novelista que más vendió durante los años 90. En total ha escrito más de 25 novelas, y la más reciente, Calico Joe, aparecerá el 10 de abril de la mano de Random House. Tambien se ha atrevido con la literatura infantil, Theodore Boone: The Accused, saldrá el día 24 de mayo.

Autores relacionados:
John Grisham
Libros relacionados:
Tiempo de matar

Entradas relacionadas:

2
comentarios en “El error de John Grisham”

  1. Mabel Arevalo dijo:

    El Informe Pelicano me parecio una novela brillante y muy bien plasmada en el cine…Tambien lei La Granja, y tambien es muy creativo en sus elecciones de temas.Me encanta

  2. Cada cop queden menys | Cesc Llaverias dijo:

    [...] i en un altre format, aquests darrers exemplars són únics i irrepetibles, com aquest llibre de John Grisham. Penseu que si persevero i aconsegueixo arribar a ser una mica conegut podreu dir [...]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia