Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

El número de la traición, de Karin Slaughter

AutorAlfredo Álamo el 27 de febrero de 2012 en Reseñas

El número de la traición - Karin Slaughter

Comparada con Patricia Cornwell, Karin Slaughter se muestra más cercana a la violencia real que usan otras autoras, como Val McDermid, en una novela de ritmo cinematográfico que resulta más entretenida a medida que se avanza en la lectura.

El número de la traición es un thriller en toda regla. Tiene emoción, intriga, tramas secundarias y giros de la trama. Además cumple al presentar uno de los «villanos» más sádicos y repugnantes de la historia de la novela criminal. Slaughter siempre hace hincapié en que busca el mayor realismo posible a la hora de narrar la violencia, y desde luego que se acerca mucho en esta novela.

Una pareja mayor atropella a una joven en una carretera secundaria, pero las heridas que sufre van más allá que las del choque con el automóvil… alguien ha estado reteniendo a la joven durante días y sometiéndola a terribles torturas. A partir de ahí Slaughter comienza a tejer su telaraña de intrigas a través de la unión de varios de sus personajes más conocidos, que ya había presentado en novelas anteriores, y que ha decidido unir en El número de la traición. Así que por un lado tenemos a Fatih Mitchell y a su compañero Trent, del CBG, y por otro a la doctora Sara Linton, antigua forense y que se verá envuelta en el caso a través de su paciente, la primera víctima.

Los personajes femeninos de Slaughter son dignos de estudio, fuertes, complicados y, sobre todo, solitarios. Al igual que Trent, disléxico, todos los actores sacan su fuerza a partir de su propia necesidad de remontar algún tipo de trauma o debilidad, como si tuvieran que demostrarle al mundo un extra de seguridad.

El desarrollo de la acción se hace un poco confuso en los primeros capítulos hasta que Slaughter logra colocar a todas sus fichas sobre el tablero y nos explica un poco de dónde viene cada uno. Es a partir de ese momento cuando la narración se vuelve más ágil y la autora se encuentra más cómoda. También es interesante, y a destacar, que las víctimas que usa Slaughter no son, en absoluto, las típicas figuras indolentes. Es más, en ocasiones se nos pueden hacer casi tan odiosas como el propio villano de la historia. También me ha llamado la atención el uso cotidiano de la tecnología, algo tan simple como comprobar el correo electrónico desde el teléfono destaca entre un montón de novelas en las que parece que estemos todavía atascados en los años 70.

El número de la traición se lee en un suspiro y te clava a las páginas en sus momentos finales. Ideal para los amantes del thriller con un ligero toque social y que no tengan miedo a enfrentarse con una violencia tan explícita como realista.

Karin Slaughter
El número de la traición