Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.258 usuarios registrados

P.D. James se lanza al pastiche

AutorAlfredo Álamo el 23 de septiembre de 2011 en Noticias

Pemberly House

Un pastiche no es ni más ni menos que coger por un lado un libro ya editado, preferentemente un clásico, y por otro meterle una trama e historia que no tiene por qué tener mucho que ver con la del libro original. El resultado no puede ser otro que un híbrido cuyo resultado final tiene mucho que ver tanto con los géneros mezclados como con la maestría del escritor.

Por ahora, los pastiches que más conocemos son los que tienen una vertiente gamberra, como Orgullo y Prejuicio y Zombis o Androide Karenina, en los que la mezcla es radicalmente diferente y, además, se reescribe el libro por completo. Otra gran víctima de los pastiches es Sherlock Holmes, que se ha visto envuelto desde en aventuras con el doctor Freud a viajes en el tiempo o incluso a luchar contra zombis.

Pues bien, P.D. James, una de las «damas del crimen» inglesas más conocidas y creadora de uno de los grandes detectives literarios del siglo XX, el policía Adam Dalgliesh, ha decidido que le apetecía hacer meterle mano a Orgullo y Prejuicio y realizar una novela policiaca con la novela de Jane Austen, por lo visto, víctima propiciatoria en esta moda del pastiche, o mashup, como lo llaman en inglés, ya que hay decenas de novelas ambientadas en la mansión de los Darcy, Pemberly House.

La idea de James es continuar la historia que Austen deja con los Darcy viviendo tranquilamente seis años después, cuando, poco antes del tradicional Baile de Otoño, la hermana pequeña de Elizabeth, Lydia, aparece por sorpresa con la noticia de que su marido ha sido asesinado. A partir de ese momento, comienza la investigación, en la que supongo que el hecho de que Darcy pagara a Whickham, un pretencioso egocéntrico, para que se casara con Lydia y así evitar un escándalo, tendrá mucho que ver con la trama.

Lo cierto es que produce cierta curiosidad el asomarse a este título, La muerte llega a Pemberley, ya que P.D. James es una excelente escritora y da toda la impresión de que se lo ha pasado pipa con esta historia. Por otro lado, no puedo quitarme de encima la impresión de que en cualquier momento de la novela aparecerá Thursday Next investigando el caso, como si se tratara de una novela de Jasper Fforde.

Autores relacionados Autores relacionados:
Jane Austen
Jasper Fforde
P. D. James
Libros relacionados Libros relacionados:
Orgullo y prejuicio
Personajes relacionados Personajes relacionados:
Elizabeth Bennet
Fitzwilliam Darcy
Thursday Next
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada