Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

Adopta un ebook, salva un libro

AutorAlfredo Álamo el 1 de julio de 2011 en Noticias

Digitalizando libros

Inmersos como estamos en el mundo de los derechos de autor y los libros digitales siempre es reconfortante ver cómo el amor por los libros y las nuevas tecnologías se pueden, no sólo complementar, sino que empiezan a disfrutar de una relación casi simbiótica.

Nos llega a este respecto una noticia desde la India: se ha puesto en marcha una iniciativa para preservar antiguos manuscritos y literatura descatalogada a través de la digitalización. Tienen tanto material sobre el que trabajar que han decidido atraer al gran público a este proyecto mediante un sistema de adopción.

La literatura india en lenguas que no sean el inglés -idioma al que se recurre desde hace tiempo como elección de modernidad- tiene una tradición milenaria, y además tienen un buen montón de dialectos sobre los que trabajar. La gente de Bookganga, que son los que han montado este proyecto, van a comenzar con los escritos Marathi y de ahí irán hacia delante.

Esta iniciativa, en la que usuarios privados pagan un pequeño precio por cada libro que adoptan, viene a complementar la actividad de instituciones indias que siguen un camino similar, solo que a un ritmo y prioridades muy diferentes. Es posible que con este proyecto consigan un empujón importante a la hora de preservar gran parte de su legado cultural.

En España y Europa se vienen realizando programas de digitalización a nivel institucional desde hace varios años y tenemos excelentes portales donde acceder a miles de obras. Un ejemplo claro sería la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o, añadiendo además obras de arte o música, Europeana, un portal imprescindible para todos los amantes de la cultura, así como la Biblioteca Digital Mundial.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada