Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Bienvenidos al Booksurfing

AutorAlfredo Álamo el 13 de mayo de 2011 en Noticias

Booksurfing

Ya os hemos hablado en otras ocasiones del Bookcrossing, esa práctica maravillosa de dejar libros en puntos determinados para que cualquiera pueda llevarse a casa uno de esos libros viajeros que pueden empezar a dar vueltas en un continente y acabar perfectamente en otro.

Si bien la práctica del bookcrossing está ampliamente establecida y muy bien organizada siempre surgen alternativas o ideas muy parecidas que pueden llegar a ser tanto o más interesantes. Este es el caso del BookSurfing, una iniciativa que ha surgido en Francia de manos de una joven empresa y que parte de una base de lo más interesante.

La frase con que se lanzan es ¿Y si compartimos nuestros libros? y pretende seguir la estela de otros sitios web dedicados al préstamo de libros entre usuarios, pero con una gran diferencia: no estamos hablando de ebooks sino de libros físicos, en papel de toda la vida. La idea del booksurfing es la de crear un lugar de reunión en la red para aquellos que están dispuestos a dejarse libros unos a otros.

Por lo poco que dejan ver del proyecto poco podemos hacer más que especular. En principio la idea es reunir a sus usuarios por proximidad geográfica y a partir de ahí dejar que sean ellos los que decidan. En principio las posibilidades pueden ser muy interesantes… grupos de lectura que se dejan los libros, reuniones en locales para simple tertulia, poder elegir preferencias de género (ciencia ficción, terror, novela negra…) y así tener acceso al mayor número de usuarios con gustos parecidos a los nuestros.

Me imagino que cada usuario podrá poner una lista con los libros que está dispuesto a prestar, por lo que si se apunta el suficiente número de gente podríamos estar hablando de la mayor biblioteca comunitaria del mundo, y al alcance de un golpe de ratón, nada menos. Además, frente a esta posibilidad no hay editorial que pueda alzar la voz en nombre de los derechos de autor: el DRM se lleva muy mal con las páginas de papel.

¿Único problema? Que un libro prestado se suele convertir en un libro perdido. De todas formas, seguiremos esta iniciativa que esperemos tenga reflejo también en otras partes del mundo.

Más información: BookSurfing

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada