Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

El caso Jane Eyre, de Jasper Fforde

AutorAlfredo Álamo el 21 de febrero de 2011 en Reseñas

El caso Jane Eyre, de Jasper Fforde

El primero de los casos de la detective Thursday Next puede parecer tan absurdo como su nombre (Jueves Siguiente), pero encierra toda una sorpresa dedicada especialmente a los amantes de la literatura.

Antes de comenzar a leer El caso Jane Eyre hay que tener clara una cosa: o has leído algo de literatura inglesa del siglo XIX o la verdad es que te vas a perder gran parte de las referencias y los chistes que impregnan de manera constante el texto de Fforde. Y es que el mundo imaginario en el que nos sumerge el autor inglés parte de varias premisas ucrónicas que lo convierten en uno de los libros más originales que he leído en los últimos tiempos.

Pero vayamos por partes. En el mundo de Thursday Next la literatura llega a ser tan importante que miles de personas se cambian el nombre por el de su autor favorito, con muchísimos Miltons, Shakespeares, Marlowes o Dickens, y el público peregrina para ver las primeras ediciones de novelas como Jane Eyre. Se realizan numerosas convenciones y el teatro es una de las actividades más populares. Por otro lado, se vuela en dirigible, Inglaterra y Rusia llevan más de cien años enfrascados en una interminable Guerra de Crimea, existe el viaje en el tiempo, los vampiros, los hombres-lobo… y eso es tan sólo es el principio.

Next es una veterana de Crimea que ha pasado por la policía antes de entrar al servicio de Opsec 27, la rama especial que investiga los delitos relacionados con la literatura. Su especialidad: Shakespeare. Por desgracia, es reclamada por Opsec5, búsqueda y confinamiento, para que les ayude con Acheron Hades, su antiguo profesor de literatura en la universidad, capaz de doblegar a su voluntad a la gente de mente débil, crear ilusiones, resistir disparos y cuyo único interés es sembrar el caos y la destrucción por donde pasa. Las cosas no acaban de salir bien y Next acaba en Swindon, su ciudad natal, mientras los muros de la realidad se tambalean mezclándose con los de la ficción.

¿Interesante, verdad? El caso Jane Eyre es un juego continuo de Fforde con el lector en el que se desarrollan divertidos diálogos, interesantes situaciones y en el que ese mundo ucrónico prácticamente virgen permite al autor ir inventándose situaciones cada vez más embrolladas y, sin embargo, perfectamente coherentes con el tono y el discurso del libro.

Su gran virtud, sin embargo, es su gran defecto. El ambiente fantástico y las referencias literarias crean un extraño ambiente en el que puede ser muy difícil entrar. Eso sí, de hacerlo las horas de diversión están aseguradas, sobre todo por la línea que ha seguido el Fforde con el mismo personaje en sus siguientes libros. También hay que señalar que se han creado un montón de sociedades y grupos en Internet basados en las historias de Thursday Next, aunque es un fenómeno que por ahora sólo parece ser popular en el ámbito anglosajón.

PD. Sí, eso que se ve en la portada del libro es un Dodo en un descapotable.

Autores relacionados Autores relacionados:
Jasper Fforde
Libros relacionados Libros relacionados:
El caso Jane Eyre
Jane Eyre
Personajes relacionados Personajes relacionados:
Thursday Next
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada