Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Android y los libros electrónicos

AutorAlfredo Álamo el 7 de enero de 2011 en Divulgación

Android Libro electrónico

Hemos hablado mucho del iPad y de los iPods e iPhones en relación con la lectura, por no mencionar el resto de lectores electrónicos, como el Kindle o el Nook, durante los últimos meses. Sin embargo, la inmensa mayoría de esos dispositivos mantienen una arquitectura cerrada y propietaria que, pese a sus innegables virtudes de control, puede que no satisfagan a un gran número de gente más amante de la libertad.

La llegada del tablet de Apple va a arrastrar a una buena cantidad de gadgets y dispositivos basados en otros sistemas operativos. Los que van con Windows no tendrán problemas en encontrar programas y soluciones para leer sus libros o documentos en cualquier parte, pero los que estén basados en Android puede que presenten mayor dificultad para aquellos que no se habían enfrentado antes al sistema operativo libre fomentado por Google.

Por eso creemos que tanto para los que disponen ya de un teléfono alimentado con Android o para los futuros usuarios, no estaría de más un repaso a algunas de las aplicaciones que pueden servirnos para el tratamiento de ebooks .

En Android existe una aplicación llamada Android Market que, como en la Apple Store, se pueden encontrar los siguientes programas gratuitos.

FBReader:

Uno de los veteranos de la red, conocido para muchos de los usuarios de Windows y Linux, FBReader para Android es un clon del programa original. En la actualidad no lee el formato de ePub con DRM y le faltan algunos formatos específicos. Funciona muy ligero y tiene una función básica de lectura de día o de noche, cambiando contraste y colores.

No tiene una tienda dedicada, pero las instrucciones para cargar libros son sencillas, basta con habilitar un directorio en la memoria del teléfono, y funciona bastante bien, sin demasiados alardes gráficos.

Wordplayer:

Capaz de acceder directamente a los libros en la tarjeta SD de memoria, y, si hablamos inglés, de acceder a Feedbooks y Smashwords, también se sincroniza con Calibre, el programa de gestión de libros electrónicos que todo el mundo debería tener instalado. Por lo demás tiene unas funciones básicas de navegación y personalización de fuentes y colores. Tampoco admite el ePub con DRM.

Shortcovers:

Kobo books es una tienda virtual de e-books y Shortcovers es el app que han preparado para acceder a los sistemas Android. Sencillo pero muy limitado por el momento, sin marcadores y con el gran inconveniente de acceder a los libros online, sin posibilidad de descarga pese a pagar por ellos. No se puede cambiar el fondo blanco -bastante incómodo-, y, por el momento, es la única aplicación con su propia tienda.

Aldiko:

Es el que utilizo personalmente. Tiene una interfaz que no está mal y puedes personalizar sus colores, el modo de cambio de página y hasta el contraste de la pantalla con un sencillo gesto. Desde él se pueden descargar libros, en inglés, desde Manybooks, Feedboks, O’Reilly y Smashwords. No hay problemas para cargar ePub desde nuestros ordenadores, pero no admite, como casi todos, DRM.

Comparando estos programas con el que suelo usar en iPod, el Stanza, no encuentro demasiada diferencia con Aldiko, si acaso en algunos detalles menores. De igual modo, la lectura en pantallas pequeñas no es demasiado cómoda y al rato la vista se cansa y el cuello sufre un poco, pero para trayectos cortos o esperas se muestran como una gran solución. En teoría el nuevo iPhone viene ya preparado para la sincronización vía web entre varios dispositivos que compartan un documento, así que habrá que ver cómo reaccionan desde Android para ponerse a la altura.

Vía: Gear Diary

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada