97.338 libros, 22.354 autores y 77.148 usuarios registrados

Cuernos, de Joe Hill

Alfredo Álamo el 3 de enero de 2011 en Reseñas

Cuernos, de Joe Hill

La segunda novela de Joe Hill, Cuernos, se acerca mucho al terror costumbrista que tan bien practicó Stephen King en la década de los 80.

La verdad es que me acercaba a Cuernos con buenas expectativas, El traje del muerto me había gustado bastante y la verdad es que esperaba encontrarme con cierta mejora respecto a su anterior novela. Sin llegar a ser una novela fallida, Cuernos no es exactamente lo que esperaba, Hill explora un registro ya perfeccionado por King y no sale airoso en la inevitable comparación.

Pero vayamos con Cuernos. Ig Perrish se levanta una mañana con una resaca horrible y unos cuernos en mitad de la frente cuyos poderes harán que ante él todo el mundo confiese sus más perversos deseos y secretos esperando, deseosos, que su voz, la voz del demonio, les diga lo que tienen que hacer. En el caso de Perrish, acusado de haber violado y asesinado brutalmente a su novia, esa verdad descarnada no es exactamente un regalo que acepte de primeras.

Mientras la intriga del libro se va desgranando, Hill se mueve en varios tiempos, el presente, con las pesquisas de Ig y la evolución de sus poderes, y entre su pasado, desde la infancia a la adolescencia. Este juego, sin embargo, resulta curioso, al menos para la gente de mi edad, ya que, al contrario que en las novelas de King, donde acabamos asistiendo a un pasado casi mítico, con Hill encontramos niños y jóvenes con los que identificarnos.

Lo que pasa es que no acaba de funcionar. El personaje de Ig me resulta poco interesante, todo lo contrario que el viejo cantante de El traje del muerto, sumado la presencia difuminada de varios personajes femeninos hace que a Cuernos le falte algo de empaque para afrontar ciertos capítulos.

Hay que tener claro, de todas formas, que el libro es entretenido, pero, pese al elemento sobrenatural de los cuernos y sus poderes, la novela discurre a un nivel alejado de excesos visuales o de imaginación. El peso del realismo puede con el discurso fantástico hasta el final del libro donde se agradece una cierta concesión a la imaginación.

Difícil de encuadrar como terror puro, entonces, Cuernos se convierte en una novela fantástica, sobrenatural, recomendable para aquellos que no deseen demasiada violencia, sexo o una originalidad desbordante.

Joe Hill
Cuernos
El traje del muerto