Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

World Book Night: no hay nada como regalar un buen libro

AutorGabriella Campbell el 13 de diciembre de 2010 en Noticias

World Book Night

En Gran Bretaña, el día mundial del libro se celebra el 3 de marzo(lo cual es curioso teniendo en cuenta que el resto del mundo prefiere celebrarlo en otras fechas, sobre todo el 23 de abril, fecha declarada como día del libro por la UNESCO y celebrada como tal por un gran número de países, entre ellos España). Como ocurre en cualquier otro lugar, para la fecha se organiza un gran número de eventos, que suelen centrarse sobre todo en la promoción de la lectura en colegios e institutos. Como complemento a estos eventos, y ya dirigido al público lector adulto, ha surgido el World Book Night, la noche mundial del libro.

La propuesta del World Book Night es sencilla y original. Un grupo de escritores, editores y críticos han seleccionado 25 libros, actuales y no tan actuales, que consideran de interés para todos los públicos. Se ha lanzado una convocatoria para que todos los británicos puedan elegir su obra favorita de la lista, añadiendo una nota explicativa donde justifiquen su elección y especifiquen por qué sería el libro ideal para regalarle a otra persona. Con la ayuda de editoriales, medios de comunicación y otros profesionales del sector literario en general, se elegirán 20000 personas de entre los participantes y se les otorgarán 48 copias del libro que hayan elegido a cada uno, para que puedan repartirlos a diestro y siniestro a personas conocidas o desconocidas de su ciudad. Esto se llevará a cabo el 5 de marzo, dos días después del National Book Day. Aparte, también se donarán libros a centros que tienen difícil acceso a la lectura, como hospitales o cárceles. El evento cuenta con el apoyo de la BBC y de varias asociaciones bibliotecarias y editoriales, además de muchos autores conocidos, y famosos de todo tipo de ámbitos (Damon Albarn, Nick Cave, Tilda Swinton y Colin Firth, por nombrar a unos pocos). Por ahora la iniciativa está teniendo un éxito espectacular, y la página web oficial apenas puede soportar el peso de miles de visitas simultáneas.

Las obras seleccionadas abarcan todo tipo de temas y géneros, desde El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez a El espía que surgió del frío, de John Le Carré (quien además es uno de los mayores colaboradores del evento), pasando por títulos más específicamente británicos, como Fingersmith de Sarah Waters (publicado en España por Anagrama con el título Falsa identidad), que obtuvo gran notoriedad gracias a la adaptación que realizó la BBC para televisión. Podéis encontrar la lista completa en su página web.

Personalmente el evento me parece una idea espectacular, y sería fantástico ver una propagación de esta oleada de libros regalados por otros países, entre ellos, por supuesto, el nuestro. Contamos, claro, con las limitaciones de siempre: nuestro público lector es menor que el británico, y nuestras editoriales, menos dadas a proporcionar cultura gratuita.

Autores relacionados Autores relacionados:
Gabriel García Márquez
John Le Carré
Nick Cave
Sarah Waters
Libros relacionados Libros relacionados:
El amor en los tiempos del cólera
El espía que surgió del frío
Falsa identidad

No se puede comentar esta entrada