Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.338 libros, 22.354 autores y 77.148 usuarios registrados

Samhain, Halloween y Todos los santos

Alfredo Álamo el 31 de octubre de 2010 en Divulgación

Mujer abrazada a un cuervo

Llega la noche del 31 de octubre y con ella un sinfín de tradiciones cristianas y paganas. Para los culturalmente globalizados, como yo, es una noche de tintes terroríficos y que lleva asociada desde maratones de películas de serie B a cuentacuentos sentados junto al fuego.

Es cierto que el origen de todo esto es el Samhain celta, más antiguo que cualquier otra celebración y que significa el comienzo de un nuevo año tras la cosecha. Se acaba el buen tiempo y llegan las noches largas y frías, así que algo habrá que celebrar antes de que las tardes se llenen de hojarasca y el cielo se tinte de gris plomizo. Lo ideal es salir a pasear hasta que las brujas decidan hacer sus aquelarres, pero como no todo el mundo es joven y atrevido para desafiar a las fuerzas de la oscuridad, desde Lecturalia vamos a recomendar unas cuantas lecturas para los que decidan quedarse abrigados en la supuesta seguridad de sus casas.

Si en realidad hay poco tiempo para leer, lo mejor es dedicarse a los minicuentos, pequeñas dosis de terror encerradas en apenas unas líneas, unas palabras escogidas para enroscarse alrededor de vuestra columna vertebral y producir dolorosos escalofríos. A ese respecto, Nocte, la asociación de escritores de terror, ha preparado como todos los años una recopilación de lo más interesante: Hatajo perverso. Libro gratuito para su descarga en la web de la editorial y en formato ePub gracias a 23 escalones.

Con algo más de tiempo que dedicarle a la lectura llegamos a los cuentos. Piezas de relojería creadas con el único interés de agarrar del cuello al lector y sumergirlo en el mundo deforme y extraño que el escritor ha creado para exorcizar sus propios demonios. A destacar una novedad reciente: Aquelarre, una antología de lo mejorcito del terror contemporáneo español con nombres como Somoza, Pilar Pedraza, Cristina Fernández Cubas que Salto de Página ha editado con mucho cuidado en un tomo imprescindible para los amantes del género.

Ahora hay que hablar para aquellos que ya tienen lista la manta y el sofá, la sopa caliente y las pantuflas, y no piensan moverse esta noche más que para acercarse a la cama. Para ellos lo mejor es recomendar una novela, así que vamos a hablaros de dos. La primera es extranjera, su autor es el hijo del príncipe de las tinieblas (es decir, Stephen King). Estamos hablando de Joe Hill que vuelve a las librerías con Cuernos, una historia en la que un hombre se va transformando en un encantador diablo… Después de El traje del muerto, Hill promete horas de inquietud y diversión con esta novela.

La otra novedad recomendable tiene un título mucho más poético, Mujer abrazada a un cuervo, de Ismael Martínez Biurrun, mezcla géneros sin ningún tipo de complejo, anunciando la llegada apocalíptica de la posmodernidad. Investigación, fantástico y terror en una novela difícil de clasificar y que atrapará a todos los amantes de la línea difusa que separa el sueño de la vigilia.

Si de todas formas eres un clásico romántico y perverso aunque te quedes en casa esta noche, siempre puedes echar mano de las viejas ediciones de Le Fanú o Poe, los poemas de Baudelaire o Rimbaud, las obras de Stoker o de Washington Irving. Todo por no pasar una noche aburrida más como otras que ya han pasado y que eres incapaz de recordar.

Autores relacionados Autores relacionados:
Cristina Fernández Cubas
Ismael Martínez Biurrun
Joe Hill
José Carlos Somoza
Pilar Pedraza
Libros relacionados Libros relacionados:
Aquelarre
Cuernos
Mujer abrazada a un cuervo
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia