Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.045 usuarios registrados

Polémica en el Día E

AutorAlfredo Álamo el 15 de junio de 2010 en Noticias

Día E

Desde hace un par de años el Instituto Cervantes pone a disposición de los internautas la posibilidad de elegir sus palabras favoritas a través de la página web dedicada al Día E, el día del español. En 2009, por ejemplo, salieron palabras como Malevo o, en una divertida sección de palabras inventadas, Ambientólogo.

Este año parece que esta consulta se ha convertido en toda una competición que se ha extendido por redes sociales -como Facebook o Tuenti-, además de en foros y blogs. Al parecer había tres palabras sobre las que se ha acordado un voto masivo: Limón, República e Infinito.

Limón parece ser un apoyo al periodista deportivo Paco González, Infinito se está moviendo en Tuenti y República se ha promocionado desde blogs y foros como una reivindicación política. Desconozco si esto estaba prohibido antes de las votaciones o no se les ocurrió que podía pasar.

Pues bien, tanto voto limonero, tanto voto republicano que llega el voto infinito y en la web del Día E han cerrado las votaciones debido a, según han puesto en su página de Facebook:

Para vuestra información: solamente hemos paralizado la votación en estos momentos para tratar de reparar nuestra web dado que sufrió ataques de sabotaje. En principio la votación se cerrará el 19 de junio a las 00:00h.

Esto ha llevado a todo tipo de especulaciones, que si no era legítimo ponerse de acuerdo para votar la misma palabra, que si todo es una conspiración para molestar a la monarquía… de lo que deduzco del mensaje es que alguien -a saber quién- ha intentado algo más que coordinar votos y ha tomado la vía rápida del hacking. A saber qué, cómo o quién, pero supongo que en las próximas horas sabremos lo que ha pasado.

De todas formas, dejando atrás polémicas que tampoco son demasiado constructivas, ¿cuál es vuestra palabra favorita -dejando a un lado a las tres en polémica- para el 2010? ¿La mía?

monserga.

(De or. inc.).

1. f. Exposición o petición fastidiosa o pesada. U. m. en pl.

2. f. coloq. Lenguaje confuso y embrollado.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada