Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Philip K. Dick y el secreto del universo

AutorRaquel Vallés el 9 de mayo de 2010 en Divulgación

Dick

Philip K. Dick, además de uno de los escritores de ciencia ficción más conocidos e influyentes, consigue estar cada poco tiempo de actualidad, sea por una nueva adaptación cinematográfica de alguna obra suya, sea por la publicación de un libro que no ha escrito, como os comentamos hace unos meses. En esta ocasión tenemos que hablar de él por la noticia de la compra, por parte de una editorial americana, de buena parte de los diarios que escribió tras su experiencia religiosa (¿quién no ha tenido una después de visitar al dentista?) experiencia que dio lugar a la trilogía Valis. Parte de estos delirantes diarios fueron publicados bajo el título de Persiguiendo a Valis y ahora se publicarán en su práctica totalidad como Exégesis.

En las miles de páginas de los diarios se puede encontrar material autobiográfico, especulación filosófica o análisis sobre su obra. Estos diarios fueron el intento de Dick de racionalizar su experiencia, empeño en el que fracasó estrepitosamente, pero, sin duda, son de gran interés para los estudiosos de Dick o para los admiradores acérrimos de su obra (muchos reniegan del Dick “místico”). Hay que reconocer que Valis (Sivainvi en estas tierras, Sistema de Vasta Inteligencia Viva), Invasión divina o Radio Libre Albemuth pueden ser bastante cargantes e incluso desesperantes.

La editorial Houghton Mifflin Harcourt ha encargado la edición crítica de los diarios al escritor Jonathan Lethem y a Pamela Jackson, especialista en la figura de Dick y cuya tesis doctoral examinaba la Exégesis del autor. Según Lethem estamos ante unos textos en los que Dick se enfrentaba al sentido del universo, no pudiendo comprenderlos como textos o manuscritos sueltos si no como un compendio con sus investigaciones. Tal y como dice Lethem es un texto “absolutamente ridículo, brillante, repetitivo, contradictorio. Quizás contenga el secreto del universo“.

Autores relacionados Autores relacionados:
Jonathan Lethem
Philip K. Dick
Libros relacionados Libros relacionados:
La invasión divina
Radio libre Albemut
Valis
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada