Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

El pensamiento estancado

AutorAlfredo Álamo el 16 de marzo de 2010 en Opinión

Estancados

La noticia tenía que ser buena. Todo apuntaba a ello. Los grandes grupos editoriales en España se lanzaban al mundo del libro electrónico y lo pensaban hacer con más de 5000 títulos en formato ePub. Los usuarios de lectores electrónicos se las prometían muy felices y parecía que por fin iba a aparecer la plataforma fuerte que significara el lanzamiento del mundo ebook en nuestro país.

Pero la realidad, en mi opinión, dista mucho de esa idílica visión. Dejando a un lado ciertas opiniones sobre los precios finales, que ya hemos comentado en otras ocasiones, resulta que esa gran plataforma no va a vender de manera directa. Según sus responsables, al menos por boca de Patxi Beascoa, marketing de Mondadori, se han dado cuenta de la inexistencia de la figura del distribuidor en la cadena del ebook, por lo que han decidido implantarla. Suya es la cadena tradicional: editor-distribuidor-librero, esa es la idea que llevan. Hay que tener en cuenta que entonces, como en el mundo físico, cada parte se llevará su porcentaje del precio, logrando uno de los efectos clave: evitar la bajada de precio del producto, su devaluación, a la que temen como al mismísimo diablo.

Una de las principales ventajas del libro electrónico en el mundo editorial es que puedes prescindir del distribuidor (hasta un 30% del valor del libro) y del librero (otro 20%), aumentando márgenes tanto para el editor como para el autor. La creación de una plataforma de distribución añadida a la del vendedor, a saber con qué condiciones, sólo crea una capa artificial encarecedora del producto y que se dará de frente con las ventas directas o las librerías/distribuidoras, en el caso de que puedan sobrevivir a la existencia de la nueva plataforma, claro. El poder editorial de Mondadori/Planeta va a dejar fuera a muchos y va a implantar su sistema como el definitivo, con toda probabilidad. Añádanse unas gotas de DRM y un precio alto, y ya sabemos todos lo que van a obtener: usuarios acostumbrados a bajarse los libros gratis en lugar de comprarlos.

Dentro de pocas semanas empezará a funcionar esta plataforma, todavía sin nombre. Veremos cuál es su desarrollo y su impacto para el mundo del ebook, pero, aparte de la evidente ampliación de títulos en el mercado, mucho me temo que va a resultar negativo en un futuro, aunque lucrativo para algunos intermediarios a medio plazo.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada