Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

73.878 libros, 14.942 autores y 59.196 usuarios registrados

El pensamiento estancado

Alfredo Álamo el 16 de marzo de 2010 en Literatura, Literatura electrónica, Mundo Editorial

Estancados

La noticia tenía que ser buena. Todo apuntaba a ello. Los grandes grupos editoriales en España se lanzaban al mundo del libro electrónico y lo pensaban hacer con más de 5000 títulos en formato ePub. Los usuarios de lectores electrónicos se las prometían muy felices y parecía que por fin iba a aparecer la plataforma fuerte que significara el lanzamiento del mundo ebook en nuestro país.

Pero la realidad, en mi opinión, dista mucho de esa idílica visión. Dejando a un lado ciertas opiniones sobre los precios finales, que ya hemos comentado en otras ocasiones, resulta que esa gran plataforma no va a vender de manera directa. Según sus responsables, al menos por boca de Patxi Beascoa, marketing de Mondadori, se han dado cuenta de la inexistencia de la figura del distribuidor en la cadena del ebook, por lo que han decidido implantarla. Suya es la cadena tradicional: editor-distribuidor-librero, esa es la idea que llevan. Hay que tener en cuenta que entonces, como en el mundo físico, cada parte se llevará su porcentaje del precio, logrando uno de los efectos clave: evitar la bajada de precio del producto, su devaluación, a la que temen como al mismísimo diablo.

Una de las principales ventajas del libro electrónico en el mundo editorial es que puedes prescindir del distribuidor (hasta un 30% del valor del libro) y del librero (otro 20%), aumentando márgenes tanto para el editor como para el autor. La creación de una plataforma de distribución añadida a la del vendedor, a saber con qué condiciones, sólo crea una capa artificial encarecedora del producto y que se dará de frente con las ventas directas o las librerías/distribuidoras, en el caso de que puedan sobrevivir a la existencia de la nueva plataforma, claro. El poder editorial de Mondadori/Planeta va a dejar fuera a muchos y va a implantar su sistema como el definitivo, con toda probabilidad. Añádanse unas gotas de DRM y un precio alto, y ya sabemos todos lo que van a obtener: usuarios acostumbrados a bajarse los libros gratis en lugar de comprarlos.

Dentro de pocas semanas empezará a funcionar esta plataforma, todavía sin nombre. Veremos cuál es su desarrollo y su impacto para el mundo del ebook, pero, aparte de la evidente ampliación de títulos en el mercado, mucho me temo que va a resultar negativo en un futuro, aunque lucrativo para algunos intermediarios a medio plazo.

Entradas relacionadas:

3
comentarios en “El pensamiento estancado”

  1. Silvia dijo:

    Indignante. Total, tratan de copiar el negocio de libros en Internet, tal cual. Pues por mi parte no pienso comprar libros en Internet al mismo precio que en formato papel. No es esa la idea que los lectores tenemos del e-book, señores. No creo en absoluto que vayan a vender más libros.

  2. Raquel Vallés dijo:

    Luego se quejarán de que el mercado del libro electrónico no despega.

  3. David Mateo dijo:

    Ese es el gran problema del mundo editorial: demasiados intermediarios que alimentar y que encarecen el precio final del libro. Una reflexión realista de lo que nos espera a corto plazo, en cuanto a alguien le de por distribuir el lector a un precio más asequible. Allá ellos.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Lecturalia S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia