Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

71.309 libros, 14.095 autores y 56.254 usuarios registrados

Los codiciosos autores y el libro electrónico

Alfredo Álamo el 14 de marzo de 2010 en Autores, Literatura, Literatura electrónica, Mundo Editorial

Codicia Editorial

Sin palabras me he quedado esta mañana al leer las declaraciones de Santos Palazzi, de la división literaria de librerías de la editorial Planeta, en medio de un anuncio de lo más interesante, y que tendría que haber sido la noticia, pues para el Día del Libro de 2010 se va a lanzar (¡ya era hora!) la gran plataforma de venta de e-books en España, con la participación de Planeta, Random-House Mondadori y un buen montón de grandes editoriales con 2000 títulos disponibles.

Llega un momento de la entrevista a Palazzi en el que está hablando de los precios. Por lo visto van a mantenerlo en un 30% por debajo de la tapa dura, estamos hablando de unos 14 euros por ejemplar, y unos 5 si ya está en bolsillo. Lo que llama la atención de todo esto es la siguiente frase:

Sabemos que todavía puede resultar un poco caro, pero es debido a la presión de los autores, que quieren seguir cobrando.

No sé si lo ha dicho con retintín, con la boca pequeña o con cierta ironía, pero queda fatal. Además añade que al parecer los autores quieren hasta un 20% de comisión en lugar de un 10%. Por lo visto:

Los lectores sí están preparados para el salto digital, pero no tanto los autores. Hay muchos espantados con la piratería porque saben que ellos no podrán dar conciertos. Por otra parte, creo que surgirá una nueva hornada de autores que crearán contenidos para ser consumidos exclusivamente en digital

Desde luego, en su última frase tengo que darle la razón. Si la consigna editorial es esa, culpar a los autores del precio alto de los ebooks por reclamar un 10% más por la venta de sus libros, no sería de extrañar que, mucho antes de lo que se esperan, una generación de autores decidiera no contar en absoluto con editoriales como Planeta.

Me resulta increíble ese tipo de declaraciones. Además de las muchas que equiparan el coste final del libro electrónico al físico, o incluso quieren poner un precio superior, ahora sólo faltaba que señalaran al escritor, el que menos se lleva de todo esto -menos que el librero, el distribuidor o el editor- como el culpable de su política de precios.

El otro día también escuché desde el mundo editorial que los precios tenían que ser altos o no se les iba a poder pagar los elevados anticipos que demandaban los escritores consagrados. También me quedé sin palabras. Si el mercado cambia y los anticipos no se pueden pagar -algo que, teniendo en cuenta que el mercado en papel no va a desaparecer, permitidme que ponga en duda-, las divas de la literatura tendrán que tragar con menos dinero. Y ya está, a menos que busquen la alternativa dos: exprimir a los escritores de bajo nivel para pagar más a los de primera división. Sólo faltaba eso.

Cuando en Inglaterra se está negociando por parte de los sindicatos de autores un 50% para el autor en las versiones digitales y Amazon paga un 70% si te saltas a la editorial me parece de una ceguera importante insistir en este tipo de actitud.

Lo que le hace falta a los directivos en muchas editoriales es aprender algo más del mundo digital, sobre todo de las plataformas de distribución y lo inútil del DRM, antes de ir soltando sinsentidos.

Vía: Público

Entradas relacionadas:

4
comentarios en “Los codiciosos autores y el libro electrónico”

  1. Satélite e-book en posición de lanzamiento: revisión « demasiado que leer dijo:

    [...] en el post Satélite e-book en posición de lanzamiento). Me encuentro con que Alfredo Álamo, de Lecturalia, se encuentra tan sorprendido como yo misma ante las supuestas disculpas de Palazzi basadas en [...]

  2. sara dijo:

    tengo un libro electrónico desde hace seis meses y me he leido ya unos 30 libros bajados de internet y del mismo libro… aun habiéndolo amortizado de sobra….sigo comprando libros, aquellos que tienes que tenerlos originales pues son los libros que leerías una y otra vez, o de bolsillo..porque a la playa no me llevaría el libro electrónico ni loca…el caso es que me alimento de libros y creo que como yo hay mas gente… que no tengan miedo los autores…el libro continuara siempre…pero si deberían abaratar los costes,un libro de bolsillo no puede estar a 12, 11 y 9 euros como puedo observar, pues yo los etiqueto a diario y es escandaloso…(para los que cobramos 800 euros) por ejemplo y supongo que para la mayoría de mileuristas.gracias.

  3. Libranda: Distribución digital en España | Lecturalia Blog dijo:

    [...] Lecturalia ya habíamos hablado de la unión de Planeta, Santillana, Random House Mondadori, SM, Edicions 62 y Roca Editorial para [...]

  4. El libro electrónico, una incertidumbre para los autores. « Blog multi-temático de Antonio Castro dijo:

    [...] Lo mejor será empezar planteando un caso que ilustra en mi humilde opinión, lo mal que se puede llegar a hacer las cosas, incluso llevados de la mano de editoriales de gran prestigio. Los codiciosos autores y el libro electrónico. [...]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Lecturalia S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia