Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Europa en papel

AutorRaquel Vallés el 13 de marzo de 2010 en Noticias

El sueño de la razón

Aprovechando la presidencia española de la Unión Europea, y los veinticinco años de nuestro ingreso como miembros de pleno derecho en la misma, la Biblioteca Nacional ha presentado una exposición entorno a la idea de Europa y su evolución desde la Grecia clásica hasta nuestros días. Europa en papel, que es como se llama la muestra, está dividida en cuatro secciones, cada una de ellas representativa de la historia del continente y en las que podemos encontrar obras propiedad de la Biblioteca Nacional y raramente expuestas. La Europa clásica, la época medieval, la edad moderna y el mundo contemporáneo nos brindarán esa mirada histórica desde el presente, pasando por la Alemania nazi, Napoleón o los diversos imperios.

La idea sobre la que gira la muestra es la de una Europa histórica que adquiere conciencia de sí misma ya en la época clásica, con Grecia y Roma. La articulación de esta idea se realiza a través de lo que consideran las principales señas de identidad de la Europa surgida de esa evolución y de esa toma de conciencia, principios como las libertades individuales, la democracia como forma de convivencia, el pensamiento laico y racional…

Libros, manuscritos, retratos, folletos, carteles… son algunos de los tipos de documentos que nos presenta la Biblioteca Nacional como testigos de la construcción de Europa, destacando de manera especial los mapas que mostrarán la evolución política del continente desde el siglo XVII hasta nuestros días. Entre las obras, en las que podemos contar más de cien piezas, hay que destacar unos grabados de Picasso de 1910, que se exponen en muy contadas ocasiones, códices de Leonardo da Vinci, recién restaurados, el Beato de Liébana, verdadera joya de la iluminación, una Odisea de Homero fechada en Florencia en 1488 o un ejemplar de la edición francesa del Ulises de James Joyce de 1930, junto a fotografías de las dos guerras mundiales o periódicos con noticias que han marcado nuestra historia.

La muestra estará abierta hasta el seis de junio de este año en la Biblioteca Nacional de España.

Autores relacionados Autores relacionados:
Homero
James Joyce
Leonardo da Vinci
Pablo Picasso
Libros relacionados Libros relacionados:
La Odisea
Ulises
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada